Santa Fe fue reconocida como "ciudad resiliente"

Fue seleccionada entre cientos de urbes. El reconocimiento es otorgado por la Fundación Rockefeller e implica formar parte de un plan de fortalecimiento urbano.

Santa Fe fue distinguida hoy como la única localidad argentina en recibir el premio Cien Ciudades Resistentes (100CR). Entre otras que también fueron seleccionadas figuran París, Londres, Boston, Chicago, Milán y Barcelona. El Municipio santafesino recibirá fondos para combatir la inseguridad.

El premio internacional fue entregado por la Fundación Rockefeller e incluye una red de 35 ciudades a nivel global que se suman al programa 100CR para responder a los desafíos del siglo XXI. La Fundación Rockefeller destacó que Santa Fe ganó un lugar para participar del programa. Judith Rodin, presidente de la organización y Michael Berkowitz, director de 100CR, anunciaron las ciudades seleccionadas durante la última “Cumbre de Resistencia Urbana” de la Fundación Rockefeller en Singapur.

100CR es un proyecto creado el año pasado, como parte del centenario de la Fundación Rockefeller, con una inversión global de 100 millones de dólares a ser canalizada en ese programa como forma de reconocer a determinadas localidades en su compromiso con las tendencias de urbanización y globalización que caracterizan este siglo.

Las características reconocidas a Santa Fe como al resto de las ciudades galardonadas implica: "que los miembros de la red de 100 Ciudades Resistentes son los líderes mundiales en demostrar que no solamente es posible crear resistencia o resiliencia urbana en ciudades de todo tipo, sino que es un imperativo”, de acuerdo a Judith Rodin, Presidente de la Fundación Rockefeller. 

"Las ciudades que entran a este programa generan un funcionamiento óptimo no sólo para las emergencias, sino que tienen la capacidad para crear mejores condiciones para las poblaciones vulnerables. Es una inversión inteligente que genera, finalmente, resiliencia, un resultado que es positivo para todos", agregó Rodin.

Uno de los aspectos para ser elegibles las ciudades debieron demostrar “un compromiso de largo plazo a involucrar todos los sectores del gobierno y de la sociedad, una atención especial a las necesidades de los sectores vulnerables”, según los documentos originales de la inscripción. (Ver “El proceso de selección”) 

Corral

El récord de homicidios que tiene este año la ciudad de Santa Fe es una de las mayores debilidades en las que hay que posar la lupa. Así lo entiende el intendente José Corral, quien días atrás llevó esta preocupación al presidente de la Fundación Rockefeller, Michael Berkowitz, con quien se entrevistó en Barcelona. Aquel encuentro sirvió para avanzar en el proceso de evaluación con miras a que la capital provincial se incorpore al Programa 100 Ciudades Resilientes (100CR), lo que finalmente hoy ocurrió.

Nuevo enfoque

Hasta el momento, el trabajo del municipio por una ciudad más resiliente se venía enfocando hacia las vulnerabilidades hídricas. En esta oportunidad, la intención del intendente es trabajar por la disminución de la violencia en la ciudad, “porque son muy preocupantes los altos índices de violencia que estamos teniendo en algunos barrios y no podemos naturalizarlo”, aseveró. De todos modos, ambos problemas están muy relacionados ya que la mayoría de las zonas de riesgo hídrico coinciden con los barrios en las que se producen más situaciones de conflicto social. “Le pareció muy interesante a Berkowitz este enfoque y me mencionó el caso de la ciudad Nueva Orleans (EE.UU.) porque tenía muchos problemas de violencia después del huracán”, había contado Corral en oportunidad de la reunión mantenida en Barcelona. 

En adelante

En este contexto, las ciudades que ahora se han integrado a la red, como Santa Fe, París, Londres y Barcelona, van a estar en condiciones de ser elegidas para:

· Recibir apoyo para contratar y capacitar un Jefe de Resistencia/Resiliencia, (CRO), un punto de contacto principal para la coordinación, supervisión y ejecución de planes de resistencia urbana.

· Asistencia en el liderazgo del Jefe de Resistencia/ Resiliencia con grupos clave dentro de la comunidad en el contexto de una estrategia de seis a nueve meses que permitirá diagramar la hoja de ruta de la ciudad para su fortalecimiento.

· Acceso a la plataforma de servicios para la implementación de la estrategia de fortalecimiento, que incluye herramientas de gestión de Big Data, análisis estadístico, planificación en el uso de suelos, diseño de infraestructura, y productos financieros.

· Membresía que permitirá a la red de ciudades compartir experiencia y conocimiento e impulsar nuevas relaciones y asociaciones.

Las ciudades finalmente seleccionadas entre cientos de postulantes fueron:

Accra, Ghana

Deyang, China

San Juan, Puerto Rico, EE.UU.

Amman, Jordania

Enugu, Nigeria

Santa Fe, Argentina

Arusha, Tanzania

Huangshi, China

Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Athens, Grecia

Juárez, México

Santiago (Región Metropolitana), Chile

Barcelona, España

Kigali, Ruanda

Singapur, Singapur

Belgrado, Serbia

Lisboa, Portugal

St. Louis, Missouri, EE.UU.

Bangalore, India

Londres, Inglaterra

Sídney, Australia

Boston, Massachusetts, EE.UU.

Milán, Italia

Thessaloniki, Grecia

Cali, Colombia

Montreal, Canadá

Toyama, Japón

Chennai, India

Paris, Francia

Tulsa, Oklahoma, EE.UU.

Chicago, Illinois, EE.UU.

Phnom Penh, Camboya

Ciudad de Wellington, Nueva Zelanda

Dallas, Texas, EE.UU.

Pittsburgh, Pennsylvania, EE.UU. 

Comentá la nota