Santa Fe reclamará vía Corte Suprema de Justicia el pago de la deuda que mantiene la Nación

Lo anticipó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. "El planteo se presentará en los próximos días", dijo el funcionario. Habrá créditos del BID y el Banco Mundial para informatizar el Estado y para grandes obras estratégicas.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe lamentó este jueves la traba que presentó la oposición partidaria en la Legislatura para avanzar en la reforma tributaria. “Ahora hay que encontrar un camino consensuando con el justicialismo y tenemos que hallarlo porque la situación de municipios y comunas es muy compleja”, dijo el funcionario en el programa de televisión Animal Político, que de emite por Cablevideo de Santa Fe. Bonfatti ratificó que “no va a ver sexta cuota del impuesto a la patente, pero vamos a rediscutir todo el presupuesto de la provincia”, aclaró

“Hoy hay sectores que dejan de aportar 1.100 millones de pesos al Estado y que representan dos autovías completas entre Santa Fe y Frontera, nuestra reforma tributaria planteaba además la justicia tributaria, pero no pudo avanzar porque el justicialismo no lo quiso discutir en el recinto” (del Senado santafesino), se indicó.

El funcionario expresó que “de todas formas, hemos conversado con (Ricardo) Spinozzi (presidente del PJ en Santa Fe) que nos planteó la idea de discutir y destrabar el presupuesto. Ahora, si eso no sucede, deberán rendir cuentas frente ala sociedad”.

Consultado sobre la deuda que la Nación tiene con la provincia y la necesidad de contra con ese flujo para inversiones, el ministro adelantó que “es un reclamo de muchos años, no de esta gestió exclusivamente, estamos en condiciones de iniciar una demanda vía Corte Suprema de Justicia de la Nación en muchos ítems de deuda de la Nación con Santa Fe. En los próximos días haremos el planteo”, sorprendió el funcionario del Gabinete provincial.

En los primeros días de agosto el gobernador Hermes Binner reclamó al jefe de Gabinete, Sergio Massa, por la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe y que asciende a más de 1.000 millones de pesos. Ese encuentro, fue el primero formal con Massa como jefe de Gabinete y luego de la derrota en el Senado por la Resolución 125.

Lo que viene, lo que queda

Bonfatti destacó en su participación televisiva que “se ha avanzado en materia de justicia. Se van a tratar dos pliegos en la Legislatura con el nuevo esquema de autolimitación del gobernador, estamos haciendo un fuerte trabajo con instituciones en los Nodos. Vamos a plantear una serie de medidas a largo plazo, como propuestas de Estado, el 11 de diciembre”.

El ministro defendió “el intenso y silencioso rol del Estado que da respuesta a muchas personas y que tiene que ver con el conocimiento que tienen del territorio el gobernador, la vicegobernadora y los 12 ministros que han participados todos en la reuniones y Asambleas de los Nodos”.

Del mismo modo se aclaró que la provincia “no ha perdido el crédito”. Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hay un crédito de 50 millones de dólares “para todo lo que es el gobierno digital, para ponerle fin a toda la burocracia de papel del Estado. Todos tenemos que estar on line con municipios y comunas, con la idea de darle respuestas a la gente. Y con el Banco Mundial estamos gestionando todo lo que tiene que ver con los grandes acueductos, las grandes obras estratégicas que necesita la provincia”, remarcó el ministro.

Comentá la nota