Santa Ana no recibirá basura de otros lugares y hará una recolección diferenciada de la suya

Santa Ana no recibirá basura de otros lugares y hará una recolección diferenciada de la suya

En una asamblea pública, vecinos volvieron a exponer por qué no están de acuerdo con que en esa jurisdicción se emplace un emprendimiento foráneo de tratamiento de desechos. Esa postura ayer fue aprobada como ordenanza por el Concejo y promulgada por el Ejecutivo, que además anunció que en abril iniciarán un sistema para erradicar el basural local.

Un grupo de vecinos congregados ayer en la plaza central de Santa Ana ratificaron su negativa al proyecto para que en un inmueble de esa jurisdicción se deposite y traten desechos provenientes de la Capital correntina. En esa misma jornada, el Concejo aprobó una ordenanza para prohibir el ingreso de residuos de otros lugares. Esto también ya fue promulgado por el intendente, Augusto Navarrete, quien aseguró a El  Litoral que el mes venidero iniciarán un plan de recolección diferenciada de la basura de la localidad.

En respuesta a invitaciones personales, por whatsapp y facebook, a las 10, pobladores se reunieron por un controvertido proyecto que generó malestar. “No vamos a permitir que Capital o cualquier otro municipio nos tome como su depósito de basura”, fue una de las  frases que más se escuchó entre los lugareños desde que la semana pasada se oficializó un proyecto en el recinto de Corrientes para emplazar una planta de tratamiento de residuos en jurisdicción de Santa Ana. Una postura que durante la mañana, los vecinos que concurrieron a la asamblea volvieron a reiterar aunque esta vez ante frente al intendente Augusto Navarrete, la viceintendenta y los tres concejales.

“Tampoco estamos de acuerdo con que traigan sus desechos para acá. Ya le reiteramos a la gente que se quede tranquila. Esta misma tarde a las 18 haremos una sesión extraordinaria para aprobar una ordenanza fijando la prohibición del ingreso y/o tratamiento de basura de otro lugar, es decir, no podrá hacerlo Corrientes ni cualquier otro municipio”, aseveraron desde el recinto local al ser consultados por El Litoral en horas del mediodía.

Un compromiso que se cumplió horas después en el recinto y que casi de manera inmediata fue promulgada por el Ejecutivo. “Los vecinos querían que eso se hiciera en el mismo momento, así que vine a firmar y ellos además de presenciar la sesión, pudieron ver el documento de la norma y el acta correspondiente”, afirmó el jefe comunal en diálogo con El Litoral. Sobre lo cual agregó que hoy harán los trámites correspondientes para que la ordenanza sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

En este marco, insistió en que “no estaba de acuerdo con el proyecto. Es más, ni sabía de su existencia hasta que se hizo público y cuándo comencé a consultar, recién recibí un llamado de un funcionario del Municipio de Capital que intentó explicarme que se trataba de un proyecto de tratamiento integral  y que beneficiaría a varias comunidades”.

“Está bien que lo hagan pero que no sea en jurisdicción de Santa Ana”, remarcó Navarrete. 

Clasificación

Luego, consultado por El Litoral sobre el destino final de los desechos de Santa Ana, el intendente expresó que “es algo que nos preocupa hace tiempo y ya se estaba trabajando en el diseño de un plan. Por eso, inclusive semanas atrás hablé con la intendenta de Virasoro, Betty Pintos que está desarrollando un plan con buenos resultados”. Pero considerando la polémica que se generó ahora con el Municipio capitalino, en Santa Ana decidieron acelerar los pasos previstos. Por eso, desde hoy comenzaran a diseñar los volantes que se distribuirán en la comunidad para informarles que habrá recolección diferenciada. “Hasta ahora los lunes, miércoles y sábado se recogía toda la basura. Ahora se fijarán días para recoger lo orgánico y otros, para lo inorgánico”, indicó Navarrete, quien si bien admitió que no será sencillo implementar el nuevo plan, remarcó que “será indispensable la colaboración de los vecinos”.

Considerando que tienen un solo camión de recolección para atender el casco urbano y 20 barrios. “Creemos que va a funcionar y en un principio, podemos hacer abono, vender los cartones, plásticos y vidrios. Mientras que con las pilas, mezclandolas con cemento, se pueden hacer bloques”, manifestó Navarrete, quien estimó que el mes venidero ya comenzaran con la recolección diferenciada de residuos en Santa Ana. (Fotos gentileza: G. Alfa y M. Ibarra)

Comentá la nota