Santa Fe realizará este domingo las postergadas elecciones primarias provinciales

En los comicios del domingo, se elegirán candidatos a concejales e integrantes de comisiones comunales; y en las ciudades de Roldán, Fray Luis Beltrán y Recreo además se elegirán los candidatos a intendente.
En los lugares en que hay una sola lista por partido, no se realizarán los comicios porque no es necesario definir los candidatos en una interna. Por este motivo la elección se realizará en 35 ciudades y 64 comunas de la provincia.

Finalizados los comicios del domingo, de acuerdo a los votos obtenidos, el Tribunal Electoral provincial proclamará a los candidatos electos por cada partido para competir en las elecciones generales del 27 de setiembre.

En la provincia de Santa Fe están habilitadas 4.479 mesas y 1.885.209 electores, de los cuales 281.985 son de la ciudad de Santa Fe y 710.221 de Rosario.

En la capital provincial se presentaron 52 listas de precandidatos para las primarias del 2 de agosto y en Rosario 72. En las ciudades de Roldán, Fray Luis Beltrán y Recreo se eligen, el 2 de agosto, candidatos a intendentes; además, en esas tres localidades y en Puerto San Martín, Las Toscas, Armstrong y El Trébol se vota, además, intendente en los comicios generales del 27 de setiembre.

Como se recordará, el 28 de junio fueron elegidos senadores y diputados nacionales, al igual que en el resto del país, obteniendo en triunfo las listas de "Santa Fe Federal", sobre las del Frente Progresista.

Pero, el 2 de agosto, de acuerdo al sistema electoral vigente en esta provincia -la única en la República Argentina en la que están vigentes las primarias abiertas-, se elegirá entre precandidatos que luego van a competir (ya como candidatos) en las generales del 27 de septiembre, por los cargos a renovarse desde el 10 de diciembre de este año.

A su vez, el 27 de septiembre se renovará parcialmente los 50 Concejos Deliberantes; la totalidad de las 312 comisiones comunales de la provincia; y 7 intendencias (que se eligen en años distintos al resto porque la ley que las declaró municipios se sancionó en años dispares).

En la ciudad de Santa Fe, se renovarán siete bancas del Concejo Municipal. Cabe consignar, que las elecciones internas, según la ley 12.367, que se aplica para los comicios de todos los cargos electivos provinciales, departamentales, municipales y comunales, son "abiertas", es decir que afiliados y no afiliados a los partidos podrán participar en la selección de candidatos.

Asimismo, son "primarias" porque es la primera etapa del proceso electoral, se realizan entre 60 y 90 días antes de la elección general (prevista este año para el 2 de setiembre) y pueden presentarse todos los precandidatos que quieran representar a su partido en la elección general posterior.

También son "obligatorias" porque deben votar todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral que estén en condiciones de hacerlo. El mecanismo de selección está concebido como obligatorio para aquellos ciudadanos que registran afiliación a cualquier partido y para no afiliados se le asegura la participación como principio general. La obligatoriedad rige también para los partidos, que deben presentar listas en esta instancia.

Son "simultáneas" porque va a ser una elección en la que, en el mismo día, competirán todos los partidos políticos, alianzas o frentes electorales.

Comentá la nota