Santa Fe: la TV provincial larga este año

Ya tiene programas terminados y un acuerdo con 150 operadoras de cable para emitir tres horas diarias. Hay material propio e internacional.
Antes de que el año termine, la señal televisiva que está produciendo el Ministerio de Innovación y Cultura estará disponible para integrar la programación de todos los servicios de TV por cable de la provincia. Lo dijo el secretario de Producción en Industrias Culturales, Pedro Cantini, al anticipar que el miércoles próximo se presentarán formalmente los contenidos finales sobre los que están trabajando.

Ya está concluida la producción de un ciclo de cocina con recetas que tienen la impronta del litoral (Parte del plato, es el nombre de la serie), otro de música regional (La canción del lugar) y un tercer programa sobre plástica y artistas locales (Color natal). Además, adelantó Cantini, están listos para emitirse algunos programas especiales como el registro de la gira que realizó la compañía de acrobacia y humor La Media Luna por 60 pueblos santafesinos, y el de la presentación de la delegación especial que la provincia llevó este año al Festival Nacional de Folclore, de Cosquín.

A ese material, escrito, registrado y montado por grupos creados y contratados por la provincia con esos objetivos, se sumarán las producciones realizadas con la beca que entregó el Ministerio el año pasado. Se trata del Concurso de Producción y Realización Audiovisual 2008, que repartió algo más de un millón de pesos entre 39 proyectos. Dentro de ese universo conviven ficciones, documentales, animaciones y cinco ciclos para TV. "Lo deseable sería poder pasar todo, aunque habrá que evaluar el material", señaló Cantini.

La programación, que en principio será no mayor a tres horas diarias, también se nutrirá del material disponible por los convenios que la provincia tiene con dos asociaciones culturales de Iberoamérica; además de ciclos especiales de proyección, como por ejemplo de "animación santafesina" y otros tópicos.

SEÑAL NO ES CANAL

Cantini remarcó una aclaración: "No hay ni hubo un proyecto de montar un canal estatal, con edificio propio. Siempre se habló de una señal pública". El funcionario subrayó la diferencia porque, cuando se enunció la idea por primera vez, el lobby de los medios privados santafesinos salió a golpear con fuerza esa iniciativa, y halló buen eco en la oposición legislativa.

El objetivo de máxima del Ministerio que conduce Chiqui González era bajar los contenidos por satélite a todo el territorio de Santa Fe. Pero, con el presupuesto acotado, se buscó una salida técnica alternativa. Por eso se trabaja ahora en cerrar convenios puntuales con los operadores de cable de las distintas localidades. Ya hay un principio de acuerdo con una red que implica a unos 150 cables, aunque resta definirse cómo se hará en ciudades grandes como Rosario y Santa Fe.

"Confiamos en que la señal se va a poder ver en la mayor cantidad posible de localidades. Se trata de una etapa intermedia y no de un cambio de objetivo, que sigue siendo el mismo: llegar a toda la provincia", señaló Cantini.

Al no poder comprar una plataforma satelital desde donde emitir, la gestión Binner buscó un sistema intermedio de menor costo que permita avanzar en una primera etapa sin desviarse de la dirección trazada. "El concepto de señal es muy flexible porque, por un lado, se genera el contenido, y después se evalúa cuál y cómo es el soporte", definió el secretario provincial. El referente más conocido de lo que Cultura pretende es el canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación. Por lo pronto, Santa Fe empezará a transitar esa huella, con su primera y acotada señal cultural pública.

Un gran set

Este miércoles, además de lanzar la nueva señal, los funcionarios de Cultura presentarán a las 18, en la sala Rodolfo Walsh del Centro Cívico de Rosario, el Directorio Provincial Audiovisual. Se trata de un relevamiento de los recursos y posibilidades que tiene Santa Fe para la realización de proyectos audiovisuales.

En pocas palabras, el Ministerio constituyó una base de datos que ofrecerá a las producciones nacionales e internacionales para que elijan esta provincia como geografía para sus locaciones de filmación. El objetivo es atraer rodajes, que a su vez generan puestos de trabajo y movimiento en la pequeña industria del cine local. La información de ese banco de datos se recogió en las cinco regiones de la provincia, a través de fuentes oficiales y privadas, y estará disponible en el blog http://audiovisualsantafe.blogspot.com.

Un día antes, el gobernador Hermes Binner encabezará la presentación del Laboratorio de Nuevos Formatos de TV cultural, un espacio creado como centro de formación y experimentación en lenguaje audiovisual.

Comentá la nota