En Santa Fe, la protesta empieza después de Año Nuevo

Productores del sur provincial se reunieron esta mañana, criticaron el paquete de medidas de la presidenta pero no realizarán cortes de ruta. El martes que viene definirían plan de lucha.
Los piquetes del campo por ahora no vuelven a Santa Fe. Productores de la zona sur se reunieron este martes a la mañana en Cañada de Gómez y, si bien se mostraron muy críticos respecto de las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, descartaron volver a las rutas en los próximos días.

"Toda esta zona es el núcleo sojero y no hubo ningún cambio para este sector", explicó Daniel Bodo, delegado de Federación Agraria Argentina (FAA) en el distrito Rosario. El representante de la entidad rural contó además que del encuentro participaron productores de localidades como Armstrong, Las Parejas, Villa Eloísa, y Las Rosas, entre otras.

El ánimo fue compartido: el paquete anunciado por la presidenta no conformó, es de muy difícil aplicación y llegará recién para el año 2011 ("es post mortem", lo calificó Eduardo Buzzi); pero se coincidió también en que por ahora no es oportuno realizar medidas de fuerza.

"Estamos en alerta y movilización, y nos solidarizamos con los productores de Entre Ríos (que desde el lunes realizan cortes de ruta) y el norte de Santa Fe, quienes padecen aún más por la sequía", resumió Bodo a Crítica de Santa Fe. Recién el martes que viene, en una nueva reunión, se analizará el posible plan de lucha.

En el mismo tono se manifestaron el representante de los autoconvocados de la ciudad de Arequito, Walter Macchi, y el titular de la Sociedad Rural de Rosario, Jorge Ugolini. "Vamos a pasar las fiestas lo más tranquilamente posible y después volverán las manifestaciones", dijo Macchi a Radio 2 de Rosario. "El año que viene será una pelea por la subsistencia", arriesgó por su parte el dirigente de la SRA.

La reacción del campo se originó tras el anuncio del lunes de Cristina de Kirchner, quien comunicó la reducción del 50 por ciento de las retenciones frutihortícolas y rebajas para el maíz y el trigo, pero no para la soja, tal como el grueso de los chacareros esperaba. La misma tarde comenzaron piquetes en Entre Ríos, que este martes mantenía protestas en al menos cinco puntos de la provincia mesopotámica.

Comentá la nota