Santa Fe: Proponen que deudores de tasas o impuestos no ejerzan cargos

Un polémico e inédito proyecto de ordenanza por el que se solicita que se proceda a descontarles automáticamente del sueldo a ediles y funcionarios municipales las tasas locales e impuestos provinciales que adeuden, así como las multas por radares, ingresará hoy al Concejo local, de la mano de su autor, el edil justicialista y presidente de cuerpo legislativo, Miguel Pedrola.
Además propone que los morosos impositivos no puedan asumir cargos.

Asimismo el edil plantea que se presente una declaración jurada previo a ejercer un cargo, por lo que en este casos y en el de la prohibición para asumir habría que hacer una reforma desde las Cámaras provinciales, por lo cual enviará su resolución a Santa Fe.

Demanda de la sociedad. Pedrola, actual presidente del Concejo de Venado Tuerto, explicó que "la iniciativa elaborada tiene que ver con una demanda de la sociedad toda, que solicita a los que ejercen cargos públicos que brinden ejemplos y ese es el sentido del proyecto, plasmar un reclamo de la comunidad".

Acompañando ese proyecto de ordenanza, el edil presentó también un proyecto de resolución en el que "se sugiere a las cámaras de Diputados y Senadores, que sancionen una ley donde se establezca que los ciudadanos que pretendan ser candidatos a concejal presenten previamente una declaración jurada y no tengan deudas impositivas ni tributarias".

Transparencia. "Venimos trabajando desde hace un tiempo con la meta de avanzar en la transparencia del sistema político y, en este sentido, la gente nos planteó que no puede haber funcionarios o concejales que deban tributos", detalló Pedrola.

Además acotó: "Queremos que los que estén por asumir cargos, electos o no, brinden su declaración jurada".

El polémico proyecto no tiene antecedentes y apunta a que se dé respuesta a una demanda social.

Comentá la nota