Santa Fe: Los Procesos Preventivos de Crisis aumentaron de 44 a 62 en dos días

La industria metalmecánica es la más afectada. En dos días, los Procesos Preventivos de Crisis pasaron de 44 a 62. Binner intentará acelerar hoy, cuando se entreviste con la presidenta, los pedidos de Repro solicitados por empresarios santafesinos.
Cerca de 10.000 empleados de distintos rubros pero principalmente del sector metalmecánica (un 75% del total de casos) observan con atención las maniobras de sus patrones en el marco de la crisis financiera que achicó los mercados externos de colocación de su producción.

En solo dos días, los Procesos Preventivos de Crisis (PPC) pasaron de 44 a 62 y algo similar sucede con las solicitudes de Repro (Programa de Reconversión Productiva) en donde, cerca de 65 empresas iniciaron el trámite para cobrar el subsidio que otorga el Gobierno Nacional a través del ministerio de Trabajo.

El rubro de la producción metalmecánica es el más afectado, representa el 75% del universo total de empleados y empresas en situación de alerta. Ayer se sumó el reclamo de los trabajadores del Ingenio de Las Toscas, víctimas de la crisis y los manejos empresariales irresponsables.

Por tal motivo, el gobernador Binner y el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez se trasladarán esta mañana hasta el norte santafesino para observar de cerca la situación. El jefe de la cartera laboral santafesina había manifestado que la situación estaba controlada, un día antes que se dispararan los datos sobre los pedidos de PPC. “Por ahora, la situación laboral está controlada, pero con muchas empresas con Procedimiento Preventivo de Crisis: tres veces más en la zona sur de la provincia que en el norte. También hubo un aumento significativo en los pedidos de Repro (programa de Reconversión Productiva), esto es un programa de subvenciones que otorga la Nación y que gestionamos nosotros para empresas que son viables en el tiempo, que no hayan producido despedidos y que cuenten con el asentimiento del sindicato, las que en este momento suman 65”, explicó Rodríguez, a través de un informe de prensa que el mismo Gobierno se encargó de difundir.

Actualmente son 62 los PPC iniciados por los empresarios santafesinos. No todos presentaron la documentación necesaria en tiempo y forma. En tanto que 65 empresas ya han activado el Repro, más complejo a la hora de tramitarlo. El otorgamiento del subsidio exige una situación real de salida económica y un programa serio de producción a corto y largo plazo. El beneficio puede cubrir entre el 30 y el 50% del costo laboral empresario.

Comentá la nota