Santa Fe es la primera provincia en prohibir la exportación de agua dulce a granel

El Senado provincial transformó en ley la propuesta de Ricardo Kaufmann que sufrió modificaciones en la Cámara baja. Establece que el agua es un bien social, no económico, y que la provincia es la dueña del recurso. Es una norma clave para evitar la piratería.
En diálogo con LT10, Ricardo Kaufmann, senador justicialista por el Departamento Garay, expresó que "en el día de hoy, la Cámara Alta se apresta a darle sanción definitiva a la ley que prohíbe la exportación de agua dulce en nuestra provincia. Esta norma, de mí autoría, tuvo media sanción en el Senado, volvió con modificaciones de Diputados y nosotros vamos a aceptar esas modificaciones, aunque no era exactamente nuestra idea, para evitar el peloteo de ida y vuelta porque es mejor que la ley salga".

Además, Kaufmann sostuvo que "mi idea era prohibir la exportación de agua dulce sin discriminar que fuera a granel o envasada. Diputados quitó la prohibición para e agua envasada y dejó en el texto la palabra a granel y no sometida a ningún proceso. Yo creo que nuestro proyecto era mejor, que no atacaba la exportación de agua envasada sometida a un proceso en el país. La ley establece que el agua es un bien social, no económico, y que la provincia es la dueña del recurso. Esto es muy importante porque no estaba reglamentado".

Consultado sobre si es necesaria una ley similar en Entre Ríos o bien una norma nacional, el senador justicialista por el Departamento Garay explicó que "nosotros solicitamos desde la Cámara de Senadores de santa Fe al Congreso de la Nación para que prohíba la exportación. Pero esto aún no ocurrió. Por lo tanto, lo vamos a hacer en el territorio santafesino y en la parte ribereña que nos corresponde en relación al río Paraná. Nosotros estimamos que los legisladores entrerrianos están esperando esta norma para proceder en consecuencia".

Finalmente, Ricardo Kaufmann remarcó que "todos sabemos que el agua es un recurso escaso y que va genera conflictos en un futuro cercano. En este momento, en nuestro país, es más caro un litro de agua de mesa que un litro de nafta".

Comentá la nota