Santa Fe, primera

La ciudad de Santa Fe tiene la tasa de desocupación más alta del país (11,4 por ciento) y Rosario se ubica tercera en el ránking (9,4), detrás del conurbano bonaerense (9,7), según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos correspondientes al tercer trimestre del año.
En comparación con igual período de 2007, el desempleo en la capital provincial se disparó 3,1 por ciento, mientras que en Rosario bajó un punto porcentual. Ambos distritos se ubicaron con guarismos por encima de la media nacional (7,8 por ciento) especialmente afectados por la desaceleración de la actividad económica tras el lockout agropecuario. En el caso rosarino se detuvo la creación de puestos de trabajo en simultáneo con una leve disminución de la cantidad de personas que salieron a buscar empleo.

El Indec dio a conocer ayer los datos del tercer trimestre del año. En 10 de 27 ciudades del país aumentó el desempleo. En la ciudad y en el Gran Santa Fe se observó el mayor deterioro del nivel de empleo al subir a 11,4 por ciento, desde el 7,3 por ciento que se había registrado en el tercer trimestre de 2007. En la capital provincial, sobre una población total de 496 mil personas, 217 mil son económicamente activas, 25 mil están desocupadas y 24 mil subocupados.

Rosario dejó de estar en el primer lugar del ránking como supo hacerlo en distintos períodos de 2003, 2004, 2006 e incluso el tercer trimestre de 2007. En comparación con el lapso julio﷓septiembre de este año, en la ciudad y su área metropolitana el desempleo bajó un punto porcentual y se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional. En el período de referencia, en Rosario, sobre una población total de 1.246.000 personas, 574 mil son económicamente activos, 54 mil no tienen empleo y 43 mil están subocupados.

Comentá la nota