"Por Santa Fe" presentó candidatos

"Por Santa Fe" presentó candidatos
Esta mañana, en un hotel céntrico de la ciudad capital, se realizó la presentación oficial de la lista a candidatos a concejales "Por Santa Fe" del Partido Justicialista. La nómina que participará en las elecciones del 5 de Julio está integrada por: Roberto Campanella, María Lastra, Oscar Álvarez, Juan José Saleme, Marianela Blangini, Fabio Colman y Andrés Sánchez.
El único orador de la presentación fue Roberto "Chiquito" Campanella, quien durante su discurso realizó duros cuestionamientos a la gestión del intendente Mario Barletta: "No es lo mismo administrar la Universidad que gobernar la ciudad capital de la Provincia", y agregó: "Vamos a trabajar desde el Concejo para tener una ciudad segura, previsible y donde funcionen todos los servicios, porque el deber del Estado municipal es garantizar una armónica convivencia y paz entre todos los vecinos".

El dirigente justicialista también dejó en claro que no hay enemigos políticos sino adversarios y remarcó: "Nuestros únicos enemigos son la pobreza, la inseguridad, la marginalidad y la desigualdad social".

Asistieron respaldando la lista -fruto de un acuerdo de sectores obeidistas y reutemistas- los Diputados Provinciales Darío Scataglini, Silvina Frana, Mario Lacava y el Diputado Nacional Dalla Fontana, además de dirigentes del justicialismo capitalino.

El discurso

Cuando decidí encabezar esta lista de candidatos a concejales, fruto de un acuerdo político entre dos sectores de gran protagonismo en la gestión de gobierno de los últimos años y en la vida interna del justicialismo, entendí que mas allá de la satisfacción y desafío personal que ello significaba era una oportunidad a disposición de todos los compañeros de ser partícipes activos de un proyecto político que tenía que ver no sólo con la recuperación de los espacios políticos que el justicialismo nunca debió perder, sino además con nuestro grano de arena, en orden a plasmar un sueño de cientos de miles de santafesinos, cual es, el de que por primera vez en la historia argentina un santafesino, hijo de esta ciudad, ocupe la primera magistratura de la República con el voto mayoritario del pueblo argentino. Me refiero al Senador Nacional Carlos Alberto Reutemann, quien claramente está encabezando un proceso político, desde el justicialismo, que pretende la defensa irrestricta de los intereses sociales y productivos de la Santa Fe, en el marco de una refederalización del país para que con participación, diálogo, tolerancia y mucho sentido común reencuentre a trabajadores, industriales, productores y organizaciones sociales argentinos en una gran Proyecto Nacional que armonice intereses bajo las consignas de crecimiento del aparato productivo y la distribución equitativa y justa de la renta. Nuestra lista se integró con una mujer absolutamente comprometida con la problemática social, con un dirigente sindical de larga trayectoria y, mayoritariamente con jóvenes que estudian, trabajan, que se han preparado y decidido por el activismo político y encarna un propósito que trasciende el acto electoral en la ciudad capital de la provincia, se proyecta a una dimensión axiológica. Y cuando digo esto me refiero a recuperación de la política como herramienta transformadora de la realidad, a la recuperación de métodos de construcción política que tengan que ver con la confrontación de ideas, con hombres calificados, representativos y que tributan permanentemente a la necesaria reconciliación de la política con la gente.

A mis compañeros les digo que la lista POR SANTA FE no es solo una oferta electoral, sino una propuesta que pretende trascender el acto electoral, intentando recuperar la iniciativa del peronismo en la ciudad de Santa Fe por el bienestar de toda la sociedad santafesina. Para algunos un proceso electoral puede ser una cuestión que dirime candidatos cada dos años: para nosotros estas elecciones tienen que ser la forma de empezar a cambiar la realidad de nuestra ciudad, debe ser un punto de partida para fundar los cimientos de una victoria para proyectar una ciudad federal, solidaria, abierta e integrada, una ciudad que integre a sus barrios. Una propuesta para volver a ser gobierno en la ciudad y en la Provincia.

Perón nos enseña desde la historia que sin oposición no hay democracia y decía que a la oposición le corresponden responsabilidades y compromisos similares a los del gobierno: una oposición complaciente desde el Concejo Municipal no ayuda a la democracia.

Es necesario fortalecer una oposición constructiva y positiva pero muy precisa a la hora de marcar los errores, las deficiencias y el fracaso de este modelo de administración municipal transpolado, que está mostrando déficits todos los días. No es lo mismo administrar una Universidad que gobernar una Ciudad

En este derrotero es necesario advertir que nosotros no tenemos enemigos, tenemos adversarios políticos, y nuestros únicos enemigos son la pobreza, la exclusión, la falta de trabajo, la depredación del ambiente, la violencia

Perón nos enseñó, con magistral simpleza, que la razón de ser de la política es alcanzar una Patria grande y un pueblo feliz. Si en su acepción más antigua, Política significa todo lo que tiene que ver con el gobierno de la polis (ciudad) no es difícil concluir que el primer gran desafío de quien gobierne la ciudad Santa Fe es garantizar, con su acción de gobierno, la armónica convivencia y la paz social de los todos los vecinos.

Aclarando los conceptos: una patria es grande cuando atrae y cuando retiene por convicción a sus habitantes y a sus hijos y a los hijos de los hijos, cuando crea las condiciones para el trabajo, cuando apoya y facilita la producción, cuando cuida el medio ambiente y preserva su historia, cuando garantiza el acceso de todos a las expresiones culturales de su propio hábitat.

Quienes somos o nos sentimos hijos de esta ciudad podemos ser de unión o colón de barrio Sur, barrio Candioti, Barranquitas Santa Rosa o Villa Yapeyú por mencionar algunos, tener un comercio en San Martín, en A de Valle o en General Paz ....egresado de tal o cual universidad, ser pescadores o cazadores y podría seguir mencionando cientos pequeñas confrontaciones, que debemos deponer- sin perder nuestra identidad- en pos de un objetivo común que es la convivencia, objetivo solo alcanzable mediante acuerdos . Debemos volver a ser la ciudad cordial, la ciudad limpia, la capital de la provincia de Santa Fe la ciudad que queremos todos

El mundo contemporáneo nos abruma entre otras cosas con la competitividad entre las ciudades. De ello no escapa Santa Fe por ello debemos desde el municipio aportar a generar las condiciones para que esta ciudad merezca ser vivida, garantice la producción, el empleo, la educación y la calidad de vida. Todo ello es posible si se promueve la conformación de acuerdos de convivencia.

Hace cuatrocientos años que convivimos con el río y tenemos la obligación de tener con él una convivencia armónica, saber que periódicamente nos agrede pero que en su naturaleza constituye un canal de comunicación donde transita el comercio de la región hasta los confines de la hidrovia. De provisión de agua potable casi ilimitada, de recursos naturales y paisajes que posibilitan el turismo receptivo

A los vecinos de Santa Fe les digo, que desde el Concejo Municipal vamos a proponer, controlar y exigir todas las acciones de gobierno que transformen Santa Fe en una Ciudad segura, previsible, donde funcionen todos los servicios, con un respeto irrestricto del vecino y/o usuario, que paga, contribuye ergo tiene derechos . Transitar, trabajar, ejercer el comercio, oficio y/o profesión, tener acceso a la cultura y disfrutar de los espacios públicos de nuestra ciudad y una innumerable lista de derechos a los cuales no se puede acceder si -el municipio - no promueve el dictado de reglas y/o ejecuta políticas que garanticen la convivencia. Estamos ante un Estado ausente. Hoy la gestión municipal se agota en una puesta en escena o en un anuncio.

Nosotros queremos que se resuelvan los problemas del transporte, de obras públicas, etc, etc, etc... pero también queremos pensar, proponer y construir una ciudad orientada a la producción y el empleo, y que sea protagonista y artífice principal del desarrollo de la región

El intendente de la ciudad de Santa Fe tiene por delante dos años y medio de gestión conforme lo dispone el mandato constitucional, y pretende transformar el Concejo Municipal en una escribanía que le certifique sin discusión ni control de ninguna naturaleza, todos los actos de gestión municipal que realice.

En orden a esto, debemos advertir que quiere consolidar dicha situación promoviendo como candidato a concejal a su secretario de gobierno, el Dr. José corral, quien manifiesta públicamente que sale a plesbicitar la gestión, por lo que creo y espero un gesto democrático que le de transparencia al acto eleccionario y el intendente de la ciudad aparte a su secretario de gobierno de la función ejecutiva en el municipio.

Por nuestra parte nos proponemos todo lo contrario y sostenemos que el Concejo Municipal debe trabajar fuerte en garantizar: Mayor representatividad y participación de los vecinos en la gestión política y administrativa de la municipalidad a través de distintos mecanismos; Mayores y mejores controles sobre la gestión del intendente, fundamentalmente a través de la promoción de audiencias públicas; Impulsar una mejor y mas eficiente acción y control de la gestión municipal en los aspectos principales y fundamentales y a los que el intendente actual no le ha prestado la mínima atención, a pesar de las promesas electorales que escribió y desarrollo durante la última campaña electoral. Estos aspectos son: Transporte, Obra publica, Seguridad, Producción y empleo (Programa de Mejoramiento Barrial e Inclusión Social, parque industrial, comercio, turismo etc.), Salud/ ambiente sano, Santa Fe estratégico (puerto, rutas, parque industrial, integración regional, cordón verde, etc.), Limpieza y residuos (tratamiento y deposición final).

La realidad de nuestros barrios donde viven miles de vecinos ha superado los anuncios. Estos no son buenos tiempos y santa fe no está mejor.

Nos proponemos y comprometemos a trabajar desde el Consejo Municipal para que Santa Fe se convierta en:

Una ciudad productiva, innovadora y emprendedora, que ofrecerá oportunidades de desarrollo, que será atractiva para las inversiones y generadora de empleo genuino para su población.

Una ciudad integrada socialmente a partir del trabajo y la educación de los vecinos que se insertará en las redes mundiales de intercambios comerciales y culturales, a partir de su calidad metropolitana.

Una ciudad segura para vivir y para disfrutar, que aprenderá a crecer y desarrollarse en un marco de respeto y valorización de su ambiente natural, con alta calidad de vida urbana y amplias posibilidades de recreación.

Comentá la nota