Santa Fe presenta su propia mesa de enlace

Será en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a las 11. Participarán representantes de Coninagro, Federación Agraria Argentina, Carsfé y la Sociedad Rural local
Hoy, 30 de diciembre, a partir de las 9.30, se reunirán en la Bolsa de Comercio de Santa Fe –San Martín 2.231–, representantes de las entidades agropecuarias que tienen representación en la provincia para conformar la mesa de enlace de Santa Fe. Asistirán delegados de Coninagro, Sociedad Rural de Santa Fe, Carsfé y Federación Agraria Argentina.

Las entidades definirán las acciones a encarar durante 2009 y las metodologías

Luego del encuentro de los dirigentes, a las 11, se llevará a cabo una conferencia de prensa en la cual se comunicará formalmente la creación de la mesa y los lineamientos de trabajo que se fijarán para 2009.

El lanzamiento local se da en un contexto nacional donde los productores de las diferentes actividades productivas están solicitando desesperadamente un punto de encuentro con el gobierno para redireccionar las políticas para el sector y que de lo contrario se podría volver a la protesta agraria con cortes de ruta.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti dijo el domingo que en “febrero o marzo” el campo volverá a instalarse en las rutas, salvo que antes de esa fecha la Mesa de Enlace agropecuaria sea convocada por el Gobierno para establecer políticas que impulsen al sector.

Asimismo, advirtió que los productores están preparados para volver a las protestas, pero desestimó que el conflicto vuelva al tenor que registró entre el 11 de marzo y la madrugada del 17 de julio de este año.

Piensan en marzo de 2009

“Creo que la masa crítica que existe en el interior fue creciendo en los últimos años y explotó con dureza con nuestro conflicto. De todas maneras, no creo que eso vuelva a pasar porque ahora todos se expresan por sí solos”, dijo el ruralista.

Según Biolcati, el mes elegido por los ruralistas podría ser marzo porque es cuando arrancan a trabajar con fuerza todos los sectores de la economía y, por ello, el Gobierno debería dar una respuesta rápida.

En ese sentido, Biolcati advirtió que el hecho de que se venga otra confrontación “es inevitable si el Gobierno no cambia” y redobló la apuesta al señalar que son los mismos funcionarios quienes “la están provocando”.

El malestar del campo aumentó tras los anuncios realizados por la presidenta Cristina Kirchner el 4 de este mes en la residencia de Olivos, y dado a conocer en detalle el 22 cuando confirmó que las polémicas retenciones a las exportaciones de soja no se mueven del 35 por ciento.

Las medidas contemplaron la reducción del 5 por ciento para las exportaciones de trigo y maíz, la reducción del 50 por ciento del impuesto al comercio exterior de frutas y hortalizas, y la promoción de cinco feed lot para 200 mil terneritos, para evitar que sean sacrificados.

Esas noticias provocaron rechazos instantáneos de los productores y el presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, los caratuló como anuncios post mortem por la crítica situación que afronta el sector por la sequía y la baja en los precios de los commodities.

Después de esos últimos hechos, ahora Biolcati alerta que “la situación es peor que en marzo. Los productores ya no pelean por la rentabilidad, sino por la subsistencia de su explotación”.

El ruralista dijo que, según sus pronósticos, no habrá diálogo con la Casa Rosada “al menos hasta después de las elecciones de 2009”, comicios a los que definió como un buen momento para encontrar definiciones. “No creo que hasta las elecciones de octubre el campo consiga demasiado. El Gobierno está empecinado en mantener esa postura”, sentenció.

Es la primera

- Ninguna provincia de la Argentina armó una mesa de enlace propia, como la que presentará hoy Santa Fe.

- El único punto de encuentro formal que existía hasta hoy entre las entidades agropecuarias del país se daba sólo a través de sus dirigentes nacionales.

- El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe dijo: Nos reunimos porque la situación de los productores es gravísima. Vamos a delinear las acciones para el año que viene”.

Comentá la nota