Santa Fe se presenta como la "hermana" de todas las batallas

Los electores de la provincia de Santa Fe decidirán hoy con su voto algo más que la renovación legislativa de las bancas en juego, ya que del resultado final depende en gran medida la proyección de liderazgos políticos a nivel nacional.
Por lo tanto, si Buenos Aires es la "madre" de todas las batallas, la provincia bien podría ser la "hermana"

   Pero la de hoy no es la única elección. Los santafesinos deberán volver a las urnas en dos ocasiones más: las primarias abiertas y obligatorias, cuya cita es para dentro de siete días (el 5 de julio), y las generales provinciales que se realizarán el 6 de septiembre, con los candidatos que resulten electos en las internas.

   El secretario electoral de la provincia, Avelino Lago, explicó que las tres elecciones que se llevarán a cabo en el territorio provincial tienen carácter obligatorio.

La nacional. Hoy se llevarán a cabo en el país los comicios nacionales en los que se elegirá a los nuevos diputados y senadores que renovarán el Congreso de la Nación. Por lo cual, estarán habilitados para votar todos los ciudadanos de la provincia de Santa Fe que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Electores (padrón nacional). Los cargos a renovar en nuestra provincia son nueve diputados nacionales y tres senadores nacionales.

   "Estas elecciones son competencia de la Justicia Nacional Electoral y el elector puede consultar el lugar de votación y la mesa en la página web del Poder Judicial de la Nación: www.pjn.gov.ar (consultas al padrón definitivo de electores)", especificó Lago. En esta página de Internet se podrá consultar "toda la información relativa a la elección nacional".

Dos citas cercanas. Las dos elecciones restantes que habrá este año son provinciales. El total de electores en la provincia que participará en ambas es de 2.376.870, de los cuáles 710.221 son de Rosario y 281.985 de Santa Fe.

   La primera de ellas se realizará el 5 de julio. Son primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, en las que quienes se postulan son precandidatos y quienes sean seleccionados se convertirán en candidatos a intendentes, concejales y comisiones comunales para los comicios generales. Hay 52 listas de precandidatos presentadas en Santa Fe y 73 en Rosario.

   En los lugares en que hay una sola lista por partido esos comicios no se realizan, ya que no es necesario definir los candidatos en una interna.

   "El ciudadano santafesino, en 99 localidades de la provincia, elegirá quiénes serán los candidatos definitivos a intendentes, concejales e integrantes de comisiones comunales de los partidos políticos", destacó el secretario electoral provincial.

   En la selección del 5 de julio "habrá más de un partido con más de una lista de candidatos; entonces, el votante en el cuarto oscuro se va a encontrar con varias boletas del mismo partido. El elector tendrá que elegir una sola, la que sea de su gusto", explicó Lago.

   Si bien el funcionario aclaró que estas elecciones también tienen carácter obligatorio, los ciudadanos no tienen la necesidad de estar afiliados a partido político alguno a la hora de votar.

Comentá la nota