Santa Fe: La política de Seguridad Vial, bajo la lupa

Las estadísticas difundidas por la Asociación Civil "Luchemos por la Vida" confirmaron que Santa Fe sigue siendo la segunda provincia, después de Buenos Aires, con mayor cantidad de víctimas mortales en accidentes de tránsito. El diputado Hugo Marcucci (FPCyS) expresó su preocupación ante este flagelo.
En particular llama la atención la comparación entre Santa Fe (348) y Córdoba (269) donde esta última tiene un índice llamativamente menor, siendo similares y comparables.

Hugo Marcucci, diputado provincial del Frente Progresista Cívico y Social, advirtió "que si bien la problemática es de difícil resolución a corto plazo, y requiere de un compromiso de cada uno de los componentes de la sociedad, es necesario que la Agencia de Seguridad Vial adopte acciones concretas y puntuales en miras de mitigar las muertes y traumatismos causados por el tránsito, implementando, en una primera etapa, controles de tránsito y programas educativos".

En tal sentido debemos recordar que la Agencia de Seguridad Vial fue creada mediante el Decreto Nº 1698/08 en fecha 14 de julio de 2008, siendo este organismo el responsable de arbitrar los medios necesarios en miras de garantizar la seguridad vial en todo el territorio provincial.

El legislador enfatizó que sólo basta con recorrer las rutas provinciales para advertir la ausencia del Estado en las mismas. Sobre el particular puntualizó que el presupuesto 2009, sancionado por la Legislatura, prevé los recursos necesarios par los fines expuesto.

Lamentablemente, esta realidad está dada porque en los años 90 el justicialismo eliminó y desarticuló todo el sistema de control de rutas en la provincia de Santa Fe, es así, que quienes hoy piden la emergencia vial poca preocupación tenían en el pasado.

También recordó que la Provincia no forma parte del Registro Nacional de Inhabilitados para Conducir, sino que además aún no adhirió a la Ley Nacional Nº 26.363, ley que da nacimiento a este último, entre otros institutos de vital importancia en la materia.

Cabe destacar que Marcucci es autor de sendos proyectos de ley en la temática que nos ocupa, como ser: Adhesión a la ley Nacional Nº 26.363 y a su Decreto Reglamentario, Creación del Cuerpo de Inspectores Viales, Código de Faltas del Tránsito y Adhesión a las Leyes Nacionales Nº 25.456, 25.857 y 25.965, modificatorias de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, todos ellos con estado parlamentario.

Por ultimo remarcó que "la experiencia indica que las decisiones gubernamentales y el sostenimiento de políticas públicas en el tiempo son factores esenciales para alcanzar una gestión eficaz en materia de seguridad vial. Para lograrlo se requiere un sistema nacional integrado en sus distintos niveles (Nacional, Provincial y Municipal), políticas de controles y sanciones efectivas, programas educativos, otorgamiento de licencias responsables, como también, adecuadas infraestructuras viales; es decir, se requiere una fuerte intervención del Estado, la cual está demorada.

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