Santa Fe no podría votar en simultáneo el 28 de junio

Aun cuando todavía no está totalmente definida la cuestión, es en principio lo que dijo el ministro Bonfatti tras una entrevista con el Tribunal y la Justicia electorales. Habría que tener dos padrones y diferentes mesas, con casos de personas que votarían en locales distintos.
DESDE SANTA FE. - Tras la reunión mantenida con autoridades del Tribunal y la Justicia Electoral, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, dejó planteado que sería muy difícil poder llevar a cabo el 28 de junio las elecciones primarias provinciales y legislativas nacionales.

Bonfatti hizo mención a los prácticamente insalvables aspectos legales, debido a que según el informe entregado por las autoridades, se trata de dos sistemas electorales totalmente distintos, por lo que habría padrones diferentes, debido a que para las elecciones nacionales cierra el 31 de diciembre y en la Provincia el 3 de marzo, con lo cual habría entre 16 y 20 mil electores que estarían de más en un padrón con respecto del otro y esto haría que los padrones no coincidan por lo que de antemano ya habría dos padrones para un mismo día. Un inconveniente muy difícil de superar.

También, según el informe que la Secretaría Electoral le entregó a Bonfatti, habría electores que no estarían en el mismo local de votación con lo cual para votar tendrían que ir a una escuela y luego a otra. En un sistema (primarias) se puede renunciar con 48 horas de anticipación y en el otro no; cabe recordar que en la anterior elección hubo alrededor de 60 mil personas que renunciaron (a votar).

Podrían existir hasta cuatro padrones electorales porque también está el padrón de los observados; debería votarse con urnas diferentes, todo lo cual hizo que el Poder Ejecutivo provincial convocase para las próximas horas a los partidos políticos para evaluar la situación.

Bonfatti hizo notar que "hay que pensar en el elector, ya que 20 mil personas deberían ir de una escuela a otra a votar, lo cual no es un tema menor, e inclusive hasta serán diferentes los presidentes de mesa; esto es muy engorroso", señaló.

La Ley electoral 10.300 fija como fecha de los comicios noventa días antes de la entrega de mando (10 de diciembre) para la convocatoria a elecciones por lo cual, según Bonfatti habría que modificar la Ley 10.300, salvo que se deje todo como está con los inconvenientes citados por el Ministro, o postergar los procesos solamente una semana (elecciones el 6 de setiembre en lugar del 30 de agosto y primarias el 5 de julio).

LOLE Y LATORRE VOTAN EN CONTRA

Durante la mañana de ayer en declaraciones a la emisora universitaria LT10 la compañera de bancada de Carlos Reutemann (ausente del país por los próximos diez días), Roxana Latorre disparó la bomba tan temida en la Casa Rosada: "Reutemann y yo no vamos a acompañar el proyecto del oficialismo", disparó.

Latorre justificó diciendo que "el argumento de la crisis financiera no es suficiente para modificar" el calendario electoral; además remarcó que "Reutemann estará analizando hasta último momento, para definir su estrategia electoral, queremos ver si el Partido Justicialista santafesino tiene puestos los pantalones largos o es pura cháchara", advirtió.

Comentá la nota