Santa Fe podrá endeudarse en 1.850 millones

El gobierno de Hermes Binner tendrá la posibilidad de contraer deudas por unos 1.850 millones de pesos durante 2010.
Esto se desprende del presupuesto que fue aprobado por la Legislatura el 30 de diciembre pasado –donde se unieron kirchneristas y reutemistas para cambiar el proyecto enviado por el Ejecutivo– y que fue vetado parcialmente por el gobierno provincial esta semana. Desde el Ministerio de Economía interpretaron que la denominada ley de leyes sancionada por la Legislatura fijó el nivel de gastos para 2010 en 19.686 millones, con una estimación de recursos de 17.800 millones. "En consecuencia, se ha aceptado el endeudamiento de 1.600 millones contenido en el cuadro de inversión, ahorro y financiamiento como uso de crédito", interpretó el ministro Ángel Sciara. A este monto, que –según prevén– será destinado a la realización del plan de obras públicas, se suman los 250 millones que el propio peronismo incluyó en el presupuesto, con una condición: que ese dinero sea utilizado, si es necesario, para el pago de salarios estatales.

Sciara reconoció que esa autorización de endeudamiento a corto plazo, incluida por el PJ en el presupuesto es "una especie de compensación al pedido que hizo el Ejecutivo para utilizar el 20 por ciento del Fondo Oficial de Cuentas Unificadas (Fuco) que fue rechazado por la Legislatura".

De todos modos, la gestión del Frente Progresista tendrá unos 650 millones menos de lo previsto, luego del bochazo del PJ. "A través del veto recuperamos parte del proyecto original, pero se pierden 650 millones de pesos que se van a notar en la gestión de la provincia. No hay dudas que cuando el Ejecutivo planteó una armonización tributaria tratando de gravar a los sectores más dinámicos de la economía, no sólo trataba de hacer justicia tributaria sino que intentaba acercar fondos a los municipios y comunas", analizó Carlos Fernández, secretario de Hacienda.

Comentá la nota