La CGT Santa Fe planteará la situación laboral y los efectos de la Gripe A

Será en el marco de la reunión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo en Casa de Gobierno. Además de evaluar la actual situación laboral en la provincia, el secretario General de la CGT, Alberto Cejas, anticipó que pedirán que las medidas que protegen a las trabajadoras embarazadas y al denominado grupo de riesgo rijan también para el sector privado.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Santa Fe, Alberto Cejas, anticipó que durante la reunión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo en Casa de Gobierno plantearán dos temas que preocupan al sector trabajador: la actual situación laboral y los efectos de la Gripa A (H1N1).

En diálogo con el programa "El día menos pensado" (LT10), Cejas señaló que "queremos escuchar desde al gobierno un análisis de cómo está siendo afectada la fuente laboral a lo largo y ancho de la provincia y un informe sobre despidos y personal suspendidos. Para hacer un mejor análisis hay que guiarse por datos oficiales".

En cuanto a la Gripe A, el sindicalista indicó que "hay que buscar medidas similares a las adoptadas a nivel nacional, en el caso de embarazadas y población de riesgo, y que esta situación rija también en el ámbito privado".

"En esto hay que ser serios y buscar las medidas de prevención. Aislar los grupos de riesgos que puedan tener mayor dificultad. La producción y la actividad económica fue tan castigada en los últimos meses que hoy se suma esta situación y la realidad nos indica que la mejor manera de combatirla es la prevención y la higiene adecuada" sostuvo el diputado del Frente para la Victoria.

En este sentido, Cejas pidió que "hay que procurar y exigir en los ámbitos privados y públicos que los baños estén higienizados. Es impresionante la cantidad de oficinas de la administración pública que los baños dejen mucho que desear y la higiene es deficiente".

Por último manifestó, el secretario general de la CGT Santa Fe manifestó su preocupación "por el personal contratado o que está en otra modalidad de trabajo que al no ir a trabajar puede perder el presentismo o la propia fuente laboral. Queremos hablar con las cámaras empresarias para que la personas con posibilidad de cierta de estar contagiados, no pierdan el derecho laboral".

En Casa de Gobierno

El gobierno de la provincia convocó para esta tarde a una nueva reunión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo, que será presidida por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez.

El objetivo del encuentro, que tendrá lugar a partir de las 17 en Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, es analizar el panorama laboral en la provincia y consensuar alternativas para mantener las fuentes laborales.

En la última reunión ordinaria de la Comisión, integrada por representantes del gobierno provincial, trabajadores, empleadores y legisladores, se firmó un acta acuerdo para preservar hasta fin de año las fuentes laborales en la provincia.

El organismo, que adopta las resoluciones por consenso de sus miembros, está conformado por dos representantes del Ministerio de Trabajo y dos del Ministerio de la Producción; cinco representantes de la Confederación General del Trabajo de la Provincia de Santa Fe; tres representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina; ocho representantes del sector empleador; dos representantes de la Cámara de Diputados de la Provincia y dos representantes de la Cámara de Senadores.

Programa de crisis ocupacional

En tanto, el gobierno de Santa Fe promulgó la prórroga por 180 días del Programa de Crisis Ocupacional, ley Nº 12.954, que fue aprobada por la Legislatura provincial el 28 de mayo pasado.

La prórroga se debe a que en una primera instancia la ley establecía el Programa de Crisis Ocupacional por 180 días, plazo que vencía en el mes de junio.

Es precisamente el Programa de Crisis Ocupacional, que estaba vigente en la provincia desde diciembre de 2008, el que dio origen a la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo, en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Esta ley determina que es función de la comisión "el seguimiento del empleo y las distintas contingencias que se produzcan en el territorio de la provincia afectando de cualquier forma las relaciones laborales y proponer las medidas pertinentes direccionadas a su superación".

Además, el artículo 5 de la norma provincial establece que "en todos aquellos supuestos en que se produzcan despidos, suspensiones o cualquier otra medida que afecte en forma individual o pluri individual las relaciones laborales y que no corresponda la aplicación de la ley nacional Nº 24.013, el decreto Nº 328/88 y demás normativas concordantes, a pedido de parte interesada, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, dentro del plazo de diez días convocará a audiencia de partes con el objeto de que se revea la medida".(Notife)

Comentá la nota