"Santa Fe pierde $180 millones con la declaración de emergencia agraria"

El gobernador consideró que las medidas del Gobierno nacional provocarán que la provincia deje de recibir dinero de la coparticipación. "Estamos dispuestos a todo el esfuerzo, pero necesitamos que haya también uno desde la Nación", expresó.
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, aseguró que la declaración nacional de emergencia agropecuaria para las zonas afectadas por la sequía provocará que Santa Fe deje de percibir 180 millones de pesos. Por eso, el mandatario santafesino renovó su reclamo de que el gobierno nacional suspenda el cobro de las retenciones por 180 días, algo que le planteará a la jefa de Estado en persona en una reunión que le pedirá en los próximos días.

Binner afirmó que la declaración de emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por la sequía impactará negativamente en las jurisdicciones que recaudan "impuestos que son coparticipables".

"La provincia de Santa Fe, en una estimación rápida que hemos hecho, tendrá que disminuir en sus ingresos 180 millones de pesos, de los cuales 13 por ciento van a los municipios y comunas", apuntó el gobernador santafesino, quien reconoció: "Podemos parar obras públicas, podemos detener inversiones, pero lo que parece también importante es que el gobierno baje las retenciones por 180 días. Esto sería muy saludable para poner en marcha el sistema productivo de la agroindustria en la provincia".

En declaraciones a la prensa formuladas ayer durante la presentación de la renovación de la flota automotor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en la ciudad de Rosario, el gobernador santafesino aseveró que "esta declaración de emergencia nacional posibilita un desahogo empresario del sector. Pero también es necesario acompañar esto con las medidas que nosotros le aportamos al gobierno nacional en esto cinco ítems, que significan suspender las retenciones por 180 días, generar este espíritu de confianza que tiene que reinar en el campo para que vuelvan a producir y para superar esta situación de emergencia que genera la sequía, que hoy está perjudicando al 73% por ciento del territorio de Santa Fe", sostuvo Binner.

— ¿Qué tipo de reclamos y sugerencias van a realizarle a la Presidenta?

—"Nosotros vamos a realizar una reunión con todos los sectores productivos y sociales de la provincia de Santa Fe para consensuar la propuesta que le vamos a elevar a la presidenta con el pedido de una audiencia. Creemos que a esta audiencia es importante que no solamente vaya el gobernador, sino 5 ó 6 representante del norte, del centro y del sur de la provincia, a los efectos de tener una posición común de lo público y lo privado sobre los caminos necesarios para salir adelante en la provincia de Santa fe y lo que puede aportar para la Republica Argentina.

— Federación Agraria estaba planteando la necesidad de que no haya revanchas ¿Usted ve ánimo de castigo de parte de la Nación en alguna de las medidas tomadas recientemente?

—"La verdad es que sería lamentable si eso ocurre. Nosotros pensamos que tienen que suspenderse las retenciones porque si estas medidas impositivas son también tomadas de esta forma es una injusticia para el interior, porque son todos impuestos coparticipables y esto se va a ver tanto en la recaudación de la provincia como de los municipios. Nosotros creemos que es importante que aportemos todos, pero también es importante que las retenciones sean suprimidas por lo menos 180 días".

— ¿Entonces esta medida complica a la provincia?

—Y a los municipios. Nosotros estamos dispuestos a generar todo el esfuerzo necesario, pero también necesitamos que haya un esfuerzo de la Nación.

Comentá la nota