Santa Fe pide dejar sin efecto una resolución nacional que fija cupos de exportación de pescado de río

Los ministros Bertero y Ciancio fijaron ante el gobierno nacional la postura de la provincia en defensa de los recursos naturales.
El gobierno de la provincia reclamó que se "deje sin efecto" la resolución Nº 578/09 de la Secretaría de Agricultura de la Nación sobre el cupo nacional para exportar tres especies de pescado de río desde el 1º de este mes hasta lo que resta del año.

Santa Fe fijó su postura sobre el tema, expresando el "total rechazo" a la norma, a través de una nota que lleva las firmas de los ministros de la Producción, Juan José Bertero, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, que fue presentada ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación, a cargo de Norberto Yauhar.

La Secretaría de Agricultura de la Nación dictó dicha resolución fijando el cupo de exportación para consumo de sábalo, boga y tararira a partir del 1º de setiembre hasta fin de año, en el marco de las medidas de manejo y preservación de las exportaciones de pescado de río de la Cuenca Parano - Platense hasta su desembocadura en el Río de la Plata.

Mediante la Resolución 578/09, publicada el 31 de agosto en el Boletín Oficial de la Nación, se distribuyó el remanente de cupo exportable entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos en ese período.

"Esa medida se tomó sin contemplar lo resuelto en la provincia que, ante la ausencia de cupos de exportación por parte de la Nación, fijó un cupo máximo de extracción de 4.000 toneladas durante todo 2009, el cual ya se había completado a mediados de año cuando se dictó la resolución 578", se aclaró desde los ministerios santafesinos.

Posición reiterada

En ese marco, la nota presentada a Yauhar señala que la posición de la provincia fue planteada "en forma clara y repetidas veces" por los representantes de Santa Fe "en las dos reuniones que celebró la Comisión de Pesca Continental para el abordaje de esa temática durante 2009", lo que "no se reflejó" finalmente en la citada resolución, que resultó "un producto totalmente distinto a lo consensuado", aseguraron Bertero y Ciancio.

Seguidamente, los ministros añadieron "en el mismo sentido que los resultados de los trabajos de investigación efectuados para contribuir a la toma de decisiones, volcaron en sus informes técnicos más recientes la opinión de mantener o reducir la presión de captura, lo cual es coincidente con los argumentos previamente expuestos".

Llamado urgente

En consecuencia, a través del documento solicitaron al subsecretario de Pesca de la Nación que "se realice un llamado urgente a la Comisión para que determine si lo discutido, recomendado y consensuado por los representantes de distintas provincias es vinculante para la toma de medidas" por parte de la dependencia a su cargo.

"En el convencimiento de que el respeto y el fiel cumplimiento de lo tratado en la Comisión son los caminos para el ordenamiento pesquero y la conservación y uso sustentable del recurso, es que nos permitimos plantear que se deje sin efecto la medida y se retome el criterio oportunamente acordado en las citadas reuniones para la definición de las líneas de acción que deberían reflejarse en las respectivas resoluciones al respecto", expresó la nota.

"Crear confiabilidad en el sistema, continuidad en las medidas de ordenamiento y respecto entre los actores del Estado son pilares fundamentales para llevar adelante políticas sin conflicto y con persistencia en el tiempo y aceptadas por la totalidad de los actores del sistema", finaliza la misiva.

Comentá la nota