Santa Fe pedirá igualar tarifas de energía en todo el país

Tras los reiterados y prolongados cortes de luz que se registraron a lo largo de toda la semana, la diputada nacional Alicia Ciciliani (PS) adelantó que impulsará "un proyecto de tarifa única para terminar con las injustas diferencias entre la capital y el interior". Recordó que en Buenos Aires se paga menos porque el servicio está subsidiado.
Acorralados por una red de energía que no soportó la fuerte demanda de los usuarios de esta semana y por la falta de fondos para invertir, el socialismo santafesino volvió a cargar contra la injusta distribución de los subsidios por parte de la Nación. La diputada nacional del PS, Alicia Ciciliani, adelantó este sábado que presentará un proyecto para igualar las tarifas de servicio de todo el país.

"La energía es hoy, en este siglo XXI, un derecho humano básico para la vida cotidiana de las personas y para el desarrollo económico de la sociedad, es por esto que desde el Congreso de la Nación impulsaremos un proyecto de tarifa única de energía en todo el país para terminar con las injustas diferencias entre la capital y el interior", aseguró Ciciliani.

La diputada nacional subrayó que "los santafesinos, al igual que los demás compatriotas del interior, estamos abonando una tarifa más alta porque no es lo mismo brindar energía en Capital Federal que tiene una alta concentración de usuarios que brindarla en los pueblos del interior cuyo costo de distribución es mucho más alto".

"Además -continuó-, no recibimos subsidios como sí gozan las compañías privatizadas que prestan el servicio en la ciudad de Buenos Aires. Subsidios que también financiamos quienes vivimos en el interior". Proceso que se agravaría si el gobierno insiste con su idea de aumentar un 6 por ciento la tarifa de la EPE.

Por otro lado, la ex viceministra de Trabajo de la gestión de Hermes Binner resaltó que el gobierno provincial "está trabajando intensamente en la readecuación y modernización del sistema eléctrico" de la Empresa Provincial de la Energía, tras una semana en donde hubo hasta 20 mil usuarios sin luz por los cortes en Rosario.

Este sábado, el calor dio una tregua. A las 15 la temperatura fue de 25,4 grados, diez menos que el pico de 35 registrado el viernes. Las altas temperaturas lograron quebrar por tres días consecutivos el récord de consumo. En paralelo, las fallas afectaron casi todas las zonas de la ciudad con inconvenientes en media y baja tensión.

Cambio de cableado

En respuesta a ese fenómeno, Ciciliani destacó que la provincia ejecuta un plan de acción tendiente a renovar el cableado, que tiene más de cuatro décadas de antigüedad, y para poder brindar a los usuarios un servicio acorde a la demanda.

"En 2007 junto a los trabajadores de la empresa iniciamos la tarea de revertir un proceso de desinversión de casi dos décadas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y así fue como elaboramos un plan de acción acorde a las posibilidades y los recursos", sostuvo Ciciliani, quien garantizó que se seguirá "con perseverancia hasta lograr los objetivos de tener no sólo más estaciones transformadoras acordes a las necesidades como tenemos hoy, sino conseguir el cambio del cableado que tiene más de cuatro décadas de antigüedad, y que no se adecua a los estándares de consumo actuales".

Comentá la nota