Santa Fe, Paraná y Nación buscan optimizar el servicio de transporte

Santa Fe, Paraná y Nación buscan optimizar el servicio de transporte

En un acto encabezado por el intendente José Corral y el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio Cortes, se constituyó la Unidad Técnica de Transporte Metropolitano Santa Fe – Paraná.

Las ciudades de Santa Fe y Paraná dieron un nuevo paso para optimizar la calidad del servicio de transporte metropolitano de pasajeros por colectivos: este lunes por la tarde se constituyó oficialmente la Unidad Técnica de Transporte Metropolitano Santa Fe - Paraná.

El acto fue encabezado por el intendente José Corral, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio Cortes; el secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Pablo Jukíc; y el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná, Rubén Amaya.

Parte de los atribuciones que tendrá esta Unidad Administrativa están asociadas a coordinar la planificación y ejecución de estudios técnicos y de campo y la implementación de los mecanismos de participación ciudadana que se requieran para la elaboración y análisis de los parámetros operativos de los servicios de transporte de Jurisdicción Nacional que operen en la Unidad Administrativa correspondiente.

 

Los usuarios como prioridad

"Paraná y Santa Fe son un Área Metropolitana de un millón de habitantes que, a su vez, conforma una unidad desde el punto de vista social, económico, académico y cultural", aseguró el intendente José Corral para luego señalar que entre ambas capitales "hay una relación cada vez más fluida, que no sólo genera oportunidades sino también muchas dificultades y problemas que tienen que ser resueltos", afirmó al hacer alusión a la situación del transporte de pasajeros por colectivos que conecta las dos capitales y que requiere una regulación nacional.

Definir tarifas y recorridos, como también evaluar qué unidades de traslado son las más adecuadas, seguras, rápidas y eficientes, son parte de los temas que se podrán abordar en la flamante comisión. "Esta es una tarea técnica y por eso apelamos a quienes saben del tema. También es una tarea de gestión, de encontrar los acuerdos posibles entre las partes involucradas", consideró en su discurso José Corral y agregó que esta iniciativa que se pone en marcha "tendrá un vínculo permanente con los estudiantes, con asociaciones civiles y los usuarios, quienes día a día utilizan este servicio y son, finalmente, los beneficiarios de este trabajo conjunto".

Finalmente, el Intendente santafesino indicó que articular políticas entre ciudades, provincias y Nación "es la manera más adecuada de trabajar" y aseguro que esta medida "redundará rápidamente en mejoras que son necesarias y que beneficiarán a nuestros vecinos".

 

Mejorar el servicio

Previo a la firma que sellara la constitución de la comisión, Antonio Cortes expresó que desde la Nación "se trabaja en favor de los ciudadanos que utilizan todos los días el servicio de transporte público. El objetivo es transparentar el servicio, darle mayor participación a la gente, aportar al federalismo en nuestro país y uniros como patriotas que somos". Igualmente, auguró que "más allá de las reuniones, pronto la gente comience a ver nuevos beneficios en el transporte para que sea más eficiente y seguro".

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos de Paraná, Rubén Ayala, brindó detalles que dan una dimensión de la importancia del paso que se dio esta tarde para ambas ciudades: "Hay una realidad que no podemos negar: se hacen más de 250 viajes por día entre Paraná y Santa Fe y cerca de 200 mil personas por mes se mueven en una flota aproximada de 30 colectivos pertenecientes a las dos empresas que prestan el servicio de transporte interurbano". En ese contexto, el funcionario agradeció a la Nación "por habernos otorgado injerencia en las decisiones que iremos tomando con Santa Fe, en forma conjunta, amistosa y como dos ciudades que estamos cada vez más unidas".

 

Integrantes y presencias

El organismo es creado por Resolución N°45 - E/2016 del Ministerio de Transporte de la Nación. En el documento, además, se establece la constitución de una Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano que estará conformada por funcionarios municipales y provinciales y que podrá definir diferentes cuestiones vinculadas al transporte interurbano de pasajeros.

De este modo, la Comisión que se constituyó formalmente este lunes por la tarde está integrada por Antonio Cortes; Teresita Kiener, delegada Santa Fe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; por Eduardo Mozetic, director General de Transporte de la provincia de Entre Ríos; por Sergio Ludueña, director provincial de Transporte de Pasajeros de Santa Fe; por Marcelo Duquez, subsecretario de Planeamiento de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe; y los secretarios de Servicios Públicos, Rubén Amaya, y de Planeamiento, Adrián Bassi, de la municipalidad de Paraná.

Durante del acto, estuvieron presentes el secretario General del municipio, Carlos Pereira; el concejal Carlos Suárez; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Carlos Sastre; y el representante de la Federación Universitaria del Litoral, Nadir Saade, entre integrantes de equipos técnicos, funcionarios de las ciudades de Santa Fe y Paraná, como así también de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Comentá la nota