En Santa Fe se pagan las mayores alícuotas de ART por trabajador

En Santa Fe se pagan las mayores alícuotas de ART por trabajador

Funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo presentaron las cifras del sistema en la provincia. Reunión con el directorio de la Bolsa de Comercio local. Consideran necesario adherir a la norma nacional.

 

Las empresas santafesinas pagan 4,6% de alícuota por los trabajadores adheridos al sistema de riesgo del trabajo cuando el promedio nacional es de 3,3%. Además, Santa Fe es la provincia donde más juicios por accidentes laborales se inician y donde se fijan los mayores montos indemnizatorios, que, según se dice en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) no terminan en manos de los trabajadores, sino de estudios jurídicos.

El crudo panorama fue planteado por funcionarios de la Superintendencia ante el directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, entidad que había gestionado la reunión. El directorio encabezado por Olegario Tejedor escuchó, preguntó y sus integrantes quedaron preocupados por las cifras oficiales.

Darío Costa, Jerónimo Fernández, Eduardo Trucco y Ezequiel Garbino fueron los encargados de transmitir las estadísticas que hablan de la alta litigiosidad del sistema, especialmente en Santa Fe y las tasas de reajuste trimestral que fija la justicia laboral santafesina. Por otra parte, postularon las ventajas que traería aparejada la adhesión de la provincia a la reforma de la ley de ART (27.348) votada por el Congreso de la nación y a la que solo han adherido hasta el momento la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba mientras que en provincia de Buenos Aires y en Mendoza hay aprobación de una sola cámara hasta el momento. 

En Santa Fe, un proyecto propiciado por las macristas Federico Angelini y Germán Mastrocola está hace varios meses en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados. Esa comisión requirió opiniones de centrales sindicales y de institutos de los Colegios de Abogados que han sido muy críticos con la posibilidad de adhesión de la provincia.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, insistió en cada una de sus presencias en Santa Fe en la necesidad de sumar a la provincia al sistema mientras que el gobernador Miguel Lifschitz dice que el tema está en estudio.

“Estadísticamente al tomar los juicios notificados, la provincia tiene en stock unos 54.000 juicios. Si se divide la cantidad de trabajadores cubiertos por el sistema de ART, la cifra es de 92 juicios cada mil trabajadores, el número más alto del país” señaló Garbino a El Litoral. El promedio nacional es 41 juicios cada mil trabajadores. La cifra entiende para entender la magnitud del problema. Otros datos, en provincia de Buenos Aires la cifra es 56 y en Córdoba y Mendoza, 77.

Ventajas del cambio

Los funcionarios sostienen que la ley 27.348 produjo una profunda reforma al sistema de Riesgos del Trabajo para preservar al sistema de la llamada ‘industria del juicio’ originada a partir de accidentes laborales o enfermedades profesionales. “El crecimiento de la litigiosidad no guarda relación con la disminución lineal de los índices de accidentes laborales” acotó Garbino.

Las causas de las cifras la adjudican al llamado ‘caranchismo’ motorizado por determinados estudios jurídicos. “No es que hay más accidentes y por eso Santa Fe tiene más juicios. Hay más juicios porque hay mucho más de invento que es lo que estamos intentando combatir. En cambio al verdadero accidentado hay que cubrirlo y pagarle lo que corresponde. El tema es cuando se inventan los juicios, cuando hay fraude. Hay grandes bolsones de fraude, uno de los principales es el cordón Rosario” acotó Fernández. Trucco señala que con la sentencia del caso Ibarra Santa Fe es la provincia donde la justicia dispuso los mayores intereses indexatorios.

Para los visitantes “lograr la adhesión a la ley 27.348 no solo impactará en la disminución de los índices de litigiosidad sino también en la disminución de las alícuotas promedios de las ART que, en algunos casos, se han triplicado y hasta quintuplicado desde el inicio del sistema”. Santa Fe tiene la alícuota más alta del país y bajar esa cifra significará bajar el costo laboral para los empresarios.

Explicaron que el objetivo de la Superintendencia es que adhieran las provincias a la norma y aseguraron que ésta garantiza el derecho de los trabajadores a un sistema de cobertura y reparación digna. Entre los cambios que prevé la ley es el no cambio de jurisdicción para evitar que la mayoría de los juicios se tramitara en CABA o Santa Fe, distrito en cuyos tribunales se reconocen las mayores indexaciones.

Cuando se les pregunta cómo afecta la ley a los trabajadores, no dudan en señalar que “al contrario les da más derechos” y recuerdan el consenso logrado en el Congreso. En cambio, no dudan en señalar que perjudica a estudios jurídicos que “inventan juicios”.

“Hay mucho dinero de por medio, grandes negocios y grandes bolsones de fraude donde se inventan causas, se buscan valores de sentencia muy altos. Inflan los reclamos porque saben que sacan un monto menor y detrás de esto están los peritajes donde los peritos judiciales iban a porcentaje y con la reforma tienen tarifa fija por su trabajo” señaló Trucco. Otro tema que remarcó es la compra de juicios por parte de grandes estudios jurídicos a los propios afectados que terminan cobrando una cifra menor mientras que el estudio lo aguanta en el tiempo. “La ley modifica esto y establece que la indemnización se paga en 60 días, plazo en que debe expedirse la comisión médica. El pago además se efectúa a la cuenta sueldo del trabajador. Hay muchos beneficios que hacen que la ley sea mejor para todos”, acotó.

Las comisiones médico jurisdiccionales pasan a ser competentes para actuar en primera instancia administrativa obligatoria, antes de que el tema llegue al fuero laboral. En Santa Fe, hoy existe una sola comisión y funciona en Rosario aunque los representantes aseguran que habrá varias más en la provincia y las prevén en Santa Fe, Sunchales, Rafaela, Reconquista. 

Acotan que si el trabajador no está satisfecho con la determinado en instancia administrativa tiene la posibilidad de recurrir a la justicia. Fernández señala que desde la vigencia de la norma, en CABA el 85% de los casos son resueltos en la comisión. “Los casos que no pasan por comisión médica son los claramente fraudulentos” acotó.

 

Litigiosidad

En 2015, antes del dictado de la reforma, el promedio es de 10,8 juicios por cada mil trabajadores cubiertos por el sistema. En Santa Fe, a la cabeza del listado, era de 23,6, seguido por  CABA 21,2; MEndoza, 19,2 y Córdoba con 18,7.

El sistema contempla hoy a 9.133.783 trabajadores de todo el país distribuidos en 529.070 empresas.

 

Abriendo el paraguas

Un documento “en defensa de los intereses de los trabajadores” emitieron la CTA de la provincia, las delegaciones Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista de la CGT, el Movimiento Sindical rosarino, Festram, Amsafe y Ate tras un encuentro realizado en esta capital para analizar el reciente discurso del presidente Macri del lunes. 

En el documento “reafirmaron la defensa irrestricta de los Convenios Colectivos de Trabajo, del sistema previsional solidario y de las obras sociales de los trabajadores y se manifestaron a favor de una reforma tributaria equitativa donde se favorezca a los sectores sociales más vulnerables”.

Comentá la nota