Santa Fe y otras ciudades piden un reparto equitativo de los subsidios al transporte

Referentes de las principales ciudades del país se encontrarán hoy para suscribir un documento en el que peticionarán al Gobierno central que se aplique un patrón único de reparto del dinero. El encuentro se realiza en Mar el Plata y en representación de Santa Fe está el subsecretario de Transporte Sergio Ludueña.
Representantes de Santa Fe y otras ciudades del país se reúnen hoy en Mar del Plata para confeccionar un documento que peticiona al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner un reparto más equitativo de los subsidios al transporte, para evitar eventuales aumentos en las tarifas.

Del encuentro del Foro Técnico Federal de Transporte participará el subsecretario de Transporte del Municipio local, Sergio Ludueña, quien asistirá al cónclave con equipos técnicos propios y junto a representantes de la ciudad anfitriona, de Rosario, Tucumán, Neuquén, Córdoba, y Corrientes firmarán el documento que será elevado a Juan Pablo Schiavi, titular del área a nivel nacional.

Según se indicó, el objetivo de estos cónclaves que se concretan desde hace dos meses es que todas las ciudades del país utilicen el mismo coeficiente y las mismas variables de distribución de subsidios que Buenos Aires. De esta manera, también se solicita la aplicación de un patrón de reparto único.

En ese sentido, el referente de nuestra localidad explicó esta mañana en diálogo con LT10 que "debemos tomar como referencia los subsidios por unidad" cifra en la que, tal como argumentó "hay una diferencia importante" entre Buenos Aires y el resto de las ciudades. A modo de ejemplo mencionó que el primero de los distritos percibe unos $17.000 al mes por unidad mientras que otros como Santa Fe reciben sólo $10.000.

Para Ludueña "esto nos impide tener un boleto de colectivo más barato", sobre todo teniendo en cuenta que "estamos a las puertas del cierre de la paritaria de los choferes a nivel nacional" lo que implica decisiones urgentes para evitar una nueva suba de precios. Vale aclarar que los conductores solicitan un aumento de 21% que, desde los Municipios piden que se absorba con subsidios, de lo contrario implicarían una erogación extra de $300.000 al mes.

El funcionario se mostró convencido de que "es posible" lograr los objetivos ya que "el pedido es justo, razonable y tiene lógica". De este modo estimó que "la secretaría de Transporte de la Nación está en condiciones de analizar" la solicitud de los intendentes ya que el responsable de esa cartera "demostró una novedosa posición a escucharnos".

Comentá la nota