Santa Marta: el jueves llegarían los fondos para reactivar la obra

Así lo notificó el secretario de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez, a los vecinos luego de la protesta. "Se iniciarán en forma inmediata las gestiones ante las empresas constructoras para reprogramar las tareas actualmente en ejecución", expuso.

Tras la protesta en la Municipalidad por la paralización de las obras de construcción de las casas en el barrio Santa Marta para familias inundadas, los vecinos recibieron una nueva promesa: el próximo jueves estarían depositados los fondos para reactivar los trabajos, luego de que las últimas semanas los trabajos estuvieran prácticamente paralizados ante la falta de pagos a la empresa constructora.

Así se lo informó el secretario de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez, a las familias involucradas. A través de una nota que lleva su firma, “se informa a los vecinos autoconvocados que por gestiones del señor intendente municipal, Oscar Luciani, ante el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Gigante, y el director del Instituto de la Vivienda de la Provincia, Ismael Pasaglia, se ha obtenido el compromiso por parte de las citadas autoridades a transferir el próximo jueves 25 de enero los fondos adeudados a la fecha, correspondientes a los certificados de avance de obra”.

Por otra parte, Gutiérrez sostuvo que “se iniciarán en forma inmediata las gestiones ante las empresas constructoras para reprogramar las tareas actualmente en ejecución, para incrementar la dotación del personal actuante lo antes posible”.

En el marco de la protesta, el responsable de Obras Públicas había informado que “en estos momentos están en La Plata para que los atienda la directora Administrativa de Obra, la arquitecta Bellone. Ahí van a decir cuándo es la fecha”.

“Esto es exclusiva responsabilidad de la provincia de Buenos Aires”, había afirmado Gutiérrez ante el reclamo de los vecinos. “Estamos ocupándonos continuamente del tema. La obra no está parada, hay 8 o 9 personas trabajando. El ritmo de obra ha bajado. La idea es que una vez que salga el pago, esto se va a acelerar y van a volver a tomar la gente que había, la idea es que lleguen entre 30 y 35 personas que es el plantel estable para toda la obra”.

Ante las respuestas que los trabajadores eran mucho menos esta semana (entre 3 y 5 obreros), Gutiérrez afirmó que “puede haber alguno faltando, pero la nómina es esa”.

Respecto del revestimiento de las 29 viviendas que faltan, Gutiérrez dijo que “está todo planteado en la misma situación. Vamos a ver qué nos resuelven. Eso no depende de nosotros, depende de los fondos que vienen de la provincia. Nosotros permanentemente estamos reclamándolo, saben que es así. Otra cosa nosotros no podemos hacer. Nos haríamos cargo de la mano de obra, lo que pasa es que son casi 4.000.000 de pesos que el Municipio no los tiene en estos momentos. Nos han prometido que va a venir, lo que pasa es que las finanzas no las maneja el Municipio sino la Provincia. La idea es que vengan para las 29 restante, ya tenemos los grupos correspondientes”.

 

Por su parte, Guadalupe Ledesma expuso que “ustedes tienen jurisdicción en este proceso de 202 viviendas. Ustedes no se pueden desentender tan fácilmente diciendo que la responsabilidad es del otro. Se tiran la pelota todo el tiempo”. 

Comentá la nota