Santa María Municipio Saludable

El pasado miércoles 25 a horas 19.30 en el Complejo Turístico El Mirador, se llevó a cabo un importante acto donde se contó con la presencia del ex Secretario de Medioambiente el Dr. Atilio Savino y el Dr. Carlos Arlestein.
El evento fue de gran importancia para el departamento ya que el municipio de Santa María ha sido acreditado como miembro adherente del Programa Nacional de Municipios y Comunidades saludables.

Se contó con la organización y colaboración de los Agentes Ambientales y la Dirección de Ambiente a cargo de Abel Padilla, además de la presencia del Intendente Jorge Andersch, el Secretario General Jorge Lagoria, parte del Gabinete Municipal, el Concejal Jesús Medina, y representantes de Instituciones Intermedias.

En la oportunidad, Savino expresó sentirse con toda la alegría de saber que hay voluntad y compromiso llevado adelante por jóvenes brillantes como los Agentes Ambientales, quienes intentan hacer colaborar y hacer participar a toda la comunidad en el desarrollo de la Agenda Ambiental "es importante acompañarlos en este logro de ser parte de este extraordinario Programa del Ministerio de Salud de la Nación que es el de Municipios Saludables. Creo que están en el mejor camino como comunidad buscando entre todos el mejor de los resultados dentro de las políticas públicas que son tan necesarias para mejorar la calidad de vida de todo los habitantes", expresó.

Respecto de cómo Santa María logró ser considerado Municipio Saludable el Doctor Savino dijo "uno de los pasos fundamental es haber obtenido este proceso de la Agenda Ambiental, con objetivos bien claros, un municipio saludable parte de su relación con el medioambiente y la posibilidad de participación de sus habitantes, esto es esencial para que un municipio sea considerado saludable", expresó y agregó que "el principal beneficio es ser reconocidos dentro de una red intersectorial donde uno puede aprovechar las buenas experiencias de otros municipios, además de recibir el apoyo del Ministerio de Salud como de sus profesionales para encaminar algunos proyectos".

En este marco cabe destacar que la Agenda Ambiental de Santa María se ha elaborado en base a un amplio proceso de participación de varias Instituciones, grupos y sectores del departamento lo que ha permitido averiguar cuáles son las percepciones y necesidades reales que tiene la comunidad de Santa María respecto a su ambiente. Conocer los temas ambientales de mayor interés social para la comunidad, ayudar a establecer un orden de prioridades en los temas manifestados por la comunidad a los agentes ambientales, para solucionar problemáticas a través de una agenda de trabajo planificada con ejes de acción para la mejora continua del ambiente e involucrar y comprometer a la comunidad a trabajar conjuntamente en los temas locales.

En la oportunidad, el Intendente Andersch hizo entrega de dos importantes proyectos, uno sobre una planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos y otro sobre una planta compacta de tratamientos de residuos líquidos cloacales.

Sobre los mismos, Savino indicó "estos proyectos responden a las necesidades de toda una comunidad y es destacable que Santa María tenga sus buenos dirigentes que transformen las necesidades en prioridades, que constituyen planes y programas. Nuestra única tarea será comprometer nuestros mejores esfuerzos para colaborar en la búsqueda de financiación necesaria para poder lograrlo".

Atilio Savino es Licenciado en Economía, Contador Público Nacional y cuenta con un Doctorado en Ciencias Políticas.

Comentá la nota