Santa María y la Cámpora en un acto K en Mataderos

Santa María y la Cámpora en un acto K en Mataderos

Fue para conmemorar el 58ª aniversario de la toma del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre. En el acto hablaron Pokoik, Andrade, Mariotto, Santa María y Ferraresi, entre otros.

En el marco de la conmemoración del 58º aniversario de la toma del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre, importantes referentes del peronismo se unieron para recordar la gesta histórica encabezada por el dirigente Sebastián Borro, donde participó toda la barriada de Mataderos, resistiendo su privatización a manos del gobierno de Arturo Frondizi, en plena proscripción del peronismo.

El acto -que se realiza todos los eneros desde hace 9 años- contó con gran concurrencia de vecinos, familiares de los protagonistas de la toma, referentes políticos, sindicales y sociales.

Se llevó a cabo en la plaza recientemente denominada “Sebastián Borro”, gracias a una iniciativa de la legisladora del Frente para la Victoria (FpV), Lorena Pokoik, oriunda del barrio de Mataderos.

Con la concurrencia de gremios de diversa pertenencia sindical y de un amplio espectro de organizaciones políticas, el homenaje a los trabajadores del Frigorífico tuvo momentos de gran emotividad.

Donato Permisano, trabajador “del Lisandro”, que fue protagonista de la toma y que hoy tiene 101 años, contó sobre esa jornada histórica y se dirigió al hijo de Borro: “tu viejo nunca se vendió”. 

También se recordaron con gran emoción a referentes del peronismo de la Comuna 9, recientemente fallecidos, como Juana “Yenny” Amaya y Daniel “Changa” Sarubbi.

A la hora de los discursos, hablaron, Lorena Pokoik (Unidos y Organizados) y Javier Andrade (La Cámpora), legisladores del FpV; Gabriel Mariotto (Corriente Tierra, Techo y Trabajo); Victoria Montenegro (Kolina); Víctor Santa María (Presidente del PJ porteño y secretario general del SUTERH); el actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraressi y Héctor “Gringo” Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense, quien recordó la mejor tradición del sindicalismo combativo e hizo una llamamiento a la unidad para resistir el fuerte embate que el Gobierno está haciendo sobre los trabajadores.

También, se reclamó por la inmediata libertad de Milagro Sala y el cese a la persecución política a Cristina Fernández de Kirchner.

En el cierre, se colocó una ofrenda floral en la plaza que homenajea a Sebastián Borro y se descubrió el cartel que señaliza la plaza con su nombre.

Comentá la nota