Santa María ahora propone a Donda como Jefa de Gobierno

Santa María ahora propone a Donda como Jefa de Gobierno

Avanza la posibilidad de una interna del PJ con sectores de centroizquierda.

 

El peronismo busca cerrar un gran frente que incluya a la centroizquierda para enfrentar a Horacio Rodríguez Larreta en los comicios de octubre. Conscientes de que el justicialismo tiene un techo bajo, crecen las posibilidades de que un externo al PJ encabece la boleta y se habla de Victoria Donda o Matías Lammens. Víctor Santa María ya trabaja para la candidatura de la diputada.

 

 

 

La Ciudad es el distrito más difícil históricamente para el peronismo que solo se impuso en una elección y eventualmente participó del gobierno de Aníbal Ibarra. Se supone que el 2019 no será la excepción y por eso en el justicialismo evalúan diferentes opciones.

 

 

 

Como relató LPO ya hubo contactos con fuerzas de centro izquierda, principalmente Libres del Sur para converger en una gran interna. Para los comicios de octubre la PJ porteño tiene una oportunidad inmejorable: con Martín Lousteau (casi) afuera del distrito crecen las posibilidades de superar el techo de 27 puntos de la última década.

 

 

 

Las opciones

 

 

 

Desde el kirchnerismo aseguran que Mariano Recalde "es el candidato con mayor nivel de adhesión de Unidad Ciudadana y en algunos sectores del peronismo", como el que lidera Juan Manuel Olmos. Incluso habría sumado el apoyo de algunos sindicatos como ATE, Uom o Sadop aunque en el PJ desmienten que haya lanzado su candidatura.

 

 

 

En Unidad Ciudadana piensan que quien lidere la papeleta porteña tiene que permitir "disputar la Jefatura de Gobierno, aportar los votos para que se vaya Macri y sacarle la mayoría automática al macrismo de la Legislatura".

 

 

 

Además de Recalde no hay otro postulante peronista con demasiadas intenciones de competir. Por eso aparecieron otros nombres "extrapartidarios" como Donda o Lammens, titular de San Lorenzo. Por lo pronto la diputada y su equipo participaron de reuniones con Víctor Santa María para participar de una gran interna opositora.

 

 

 

En el PJ analizan que es muy difícil que Santa María tome una decisión así antes de tener la venia de Cristina Kirchner. En el "dondismo" los más optimistas tienen la esperanza de que el peronismo acuerde una lista de unidad con ellos y que la diputada encabece la boleta para jefe de gobierno.

 

 

 

Ese cálculo se basa en el pragmatismo de la ex Presidenta que siempre eligió al candidato que midiera mejor en las encuestas y con más posibilidades de triunfo. Desde 2007 hasta ahora ese lugar le correspondió a Daniel Filmus mientras que para la elección de 2015 Mariano Recalde encabezó la boleta.

 

 

 

Parece difícil que el armado de Donda pueda derrotar al peronismo en una interna, pero la posibilidad de un gran frente anti macrista podría colocar a la legisladora nacional al tope de la boleta. De esa entente participa del referente de Seamos Libres, Jonathan Thea, y también dirigentes de Nuevo Encuentro, CTEP y demás integrantes de Marea Ciudadana.

 

 

 

En el PJ algunos no están tan seguros de bendecir a un extrapartidario y apuestan a las PASO, aunque con ciertas modificaciones. "Pensamos en sacar el piso para las listas, así es más probable que entren dirigentes de todos los espacios", explicaron.

 

 

 

Son varios los que buscarán pasar del ámbito porteño al nacional. Fernando Pino Solanas buscaría renovar su banca en el Senado, un cargo al que también podría aspirar Filmus. Carlos Tomada es otro de los que podría llegar a la Cámara Alta y ya consiguió apoyo de varios sindicatos. La inevitable discusión sobre el mundo laboral es una de las cartas fuertes del ex ministro de Trabajo.

 

 

 

Axel Kicillof, Nilda Garré y Andrés Larroque son los tres diputados que fueron electos en 2015 y debería renovar sus bancas. El Cuervo parece corrido hacia la provincia y mucho se especuló con la postulación de Kicillof a un cargo ejecutivo.

 

 

 

"Es difícil analizar el escenario de la ciudad hasta tanto no se defina los candidatos nacionales, sobre todo porque la boleta empieza con la candidata presidencial", reconocen en el PJ."Que juegue Cristina cambia todo", admiten.

 

 

 

Otro de los nombres que podría ser parte del espacio es el de Lammens, que por ahora parece más inclinado a participar de un frente con el lavagnismo y socialismo, aunque aún no hay certeza sobre sus candidaturas presidenciales.

 

 

 

"Si hay vocación de ganarle a Larreta tiene que haber una verdadera renovación de nombres y formas de hacer política y no una invitación formal a las Paso donde participan siempre los mismo", dijeron desde el entorno del titular de San Lorenzo.

 

 

 

"No estamos en condiciones de pedir condiciones", señalaron desde el peronismo.

Comentá la nota