Santa Lucía pagará los sueldos con una ayuda del gobierno

El pago de las obligaciones salariales de fin de año en Santa Lucía habían quedado en duda el lunes, a raíz de un embargo de 180 mil pesos que recayó sobre las cuentas municipales.
Pero gracias a una ayuda económica que le dará la provincia, la comuna que encabeza Aníbal Fuentes no tendrá mayores inconvenientes para cumplir con sus empleados. Ayer canceló con fondos propios el medio aguinaldo y los haberes de este mes quedarán para la semana que viene, cuando el gobierno transfiera el dinero, según anunció el intendente. José Luis Gioja habló del fallo judicial que inmovilizó el dinero municipal: se confesó molesto y hasta dijo que es una forma de "robarle a los pobres".

"Le vamos a dar una mano a Santa Lucía, nunca hemos desamparado a un municipio, estamos sacando cuentas", aseguró el gobernador sin dar un monto definitivo de la ayuda que enviará, aunque tiró como cifra tentativa 100 mil pesos. Con el aporte provincial, Fuentes aseguró que "ahora" no tendrán problemas para pagarle a la totalidad del personal.

Con recursos propios, el municipio canceló ayer el medio aguinaldo y los empleados respiraron aliviados después de la preocupación que les generó el propio Fuentes, cuando el martes dijo que no iban a poder pagar por el daño que causaba el embargo. Y el dinero que mande la provincia, aún sin fecha de desembolso, el jefe comunal dijo que lo destinará a cubrir el bache que les quedó para juntar los 800 mil pesos necesarios para el sueldo de diciembre, que en teoría se pagaría la semana próxima para que los trabajadores pasen las fiestas de fin de año de la mejor manera.

Los inconvenientes económicos surgieron el lunes, cuando un embargo inmovilizó 180 mil pesos en las cuentas municipales. La medida fue dictada por la Cámara Civil, que hizo lugar a un reclamo del abogado Rubén Mut que quiere que le paguen sus honorarios por haber defendido en un antiguo juicio a la comuna. El fallo dice que Santa Lucía obvió adherir a una ley que fija la inembargabilidad de los fondos y declaró inconstitucional una ordenanza que adhiere a la prórroga de la emergencia económica en la provincia.

Fuentes negó ayer no haber adherido a la ley que prohibe embargar las cuentas. "Todos los años adherimos, tenemos la ordenanza, el problemas es que fue declarada inconstitucional y los jueces interpretaron lo que quisieron", explicó. Por otra parte, tildó de "barbaridad jurídica" el fallo.

Gioja también le apuntó al fallo. No por su contenido, sino por la oportunidad: "causa desagrado que salga justo para las fiestas", tiró en dirección a los miembros de la Cámara Civil. Además, en alusión a Mut, dijo que "estamos cansados de los abogados que usan al Estado para hacer plata". Y mientras charlaba con algunos de sus funcionarios del tema, se lo escuchó decir con indignación que "es como robarle a los pobres".

Comentá la nota