EN SANTA LUCÍA Dicen que hoy terminan de arreglar la cloaca colapsada

Ayer trabajaban en el pozo abierto durante la siesta del martes. Usarán 40 metros de caño nuevo.
"Creemos que mañana -por hoy- terminaremos la obra", comentó el presidente de OSSE, Adrián Cuevas, en referencia al arreglo de los caños de cloaca que colapsaron el martes pasado y que produjeron un boquete que alcanzó unos 15 metros de diámetro y 4 de profundidad en pleno pavimento, en la esquina santaluceña de Sáenz Peña y Colón. Esto significa que las aguas servidas, que hasta ayer eran desviadas por una acequia de riego hacia el Este, desde hoy ya volverán a circular por cañerías. Así, los vecinos de la zona esperan dejar de convivir con los olores nauseabundos que hasta ayer había en el lugar.

Desde la madrugada de ayer, obreros de la empresa estatal tapaban las sectores rotos de la red cloacal para desviar los líquidos y así poder trabajar. De esta manera, comenzaron con el recambio de caños. El colapsado es de hormigón y tenía unos 20 años de antigüedad, es decir que ya había alcanzado su vida útil. En su reemplazo, desde ayer están colocando 48 metros de caños de PVC corrugado, de 1 y de 0,60 metros de diámetro según el sector, cuya vida útil se estima en más de 60 años.

Los bypass para poder desviar el líquido rumbo al Bajo Segura, cuyo olor se sentía en varias cuadras a la redonda, fueron hechos en la misma esquina de Sáenz Peña y Colón, y en Sáenz Peña y Circunvalación. Para trabajar, OSSE utilizó máquinas excavadoras y la mano de obra de unos 40 operarios. Al costado del hueco, iban quedando los restos de caños rotos y una montaña de lodo mezclado con los residuos sólidos de las aguas servidas. Por eso los vecinos se quejaban del olor, que era insoportable. Y también por eso, el titular de OSSE salió a decir ayer que este problema quedará solucionado hoy.

De todos modos, no será así con el corte al tránsito que hay en las cuatro cuadras que confluyen en la esquina del boquete. El propio Cuevas sólo dijo que el arreglo de la calle para restituir el paso de los vehículos será "en estos días". Pero no dio mayores precisiones. Otro tema sobre el que no se avanzó fue el costo que implicará hacer todos los arreglos. Al respecto, Cuevas dijo que "cuando se termine los trabajos, recién se hará los cálculos acerca de cuánto costó".

Comentá la nota