Santa Lucía cerró con la UNSJ para hacer su ordenamiento territorial

En el municipio hay especial preocupación por el ordenamiento debido a la explosión inmobiliaria que últimamente está teniendo el departamento. El estudio debería estar terminado en 8 meses.

La Municipalidad de Santa Lucía, de la mano del intendente Aníbal Fuentes, firmó convenios con la Universidad Nacional de San Juan para realizar un ordenamiento territorial, al igual que lo hizo Pocito. Esta inquietud que estuvo frenada por lo menos un año por falta de fondos, ya cuenta con la decisión política del intendente para que se realice a pesar de que todavía se están gestionando fondos nacionales para su implementación. Lo que demandará este estudio es aproximadamente 160 mil pesos que ya son gestionados en el Ministerio del Interior, en el Consejo federal de Inversiones y en otros organismos crediticios que trabajan con subsidios para este tipo de iniciativas. Mientras aparecen los fondos, el municipio le dio luz verde al proyecto para ganar tiempo por la explosión inmobiliaria que el departamento esta teniendo últimamente.

"Como sabemos que Santa Lucía, inmobiliariamente ha tomado mucho valor, creemos que es indudable que tenemos que hacer este ordenamiento. Por eso vamos a trabajar con la Universidad para hacer este proyecto de ordenamiento. La parte industrial nos tiene muy preocupados porque se está viniendo mucha industria por lo que tenemos que establecer bien cuál será la parte del departamento para ese sector. Por otro lado hay que controlar los loteos que se hacen porque hay veces que por ganar plata se termina haciendo estafas a la gente o se les venden "conejeras" que terminan por no aprobarse en el municipio", dijo el intendente Fuentes.

Por parte de la Facultad de Arquitectura, organismo universitario encargado de llevar adelante la coordinación del estudio de ordenamiento territorial de Santa Lucía, el decano Guillermo Rodríguez dijo que "En Santa Lucía, hay que hacer un análisis sistémico donde entra todo lo político social, agrícola, ganadero, industrial y cultural. Son análisis sistémicos que nos van dando las pautas en la base de un diagnóstico. Estamos hablando de un trabajo que demandará aproximadamente 8 meses y que es interdisciplinario, donde interactúan casi todos los institutos de Arquitectura y otras facultades". RT

Comentá la nota