Santa Fe ya llevó sus reclamos a la Justicia

SANTA FE (Para LA NACION).- El gobierno de Santa Fe, que encabeza Hermes Binner y que cerrará 2009 con un déficit superior a los 1000 millones de pesos, le reclamó a la administración nacional, a través de la Justicia, $ 4000 millones originados por "deficiencias en los envíos de fondos de coparticipación y por la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)".
Semanas atrás, el ministro de Economía provincial, Angel Sciara, le reprochó a su par nacional, Amado Boudou, que este distrito fuera uno de los más perjudicados por la Nación en el envío de fondos. Según Sciara, Santa Fe ocupa el lugar N° 20 en la grilla que refleja los fondos por habitante que recibe del gobierno nacional cada distrito, tanto en recursos de coparticipación como en los que se envían por programas sociales, gastos corrientes y de capital, según los giros efectivizados entre 2003 y el primer semestre de 2008.

Sciara recordó que Santa Fe tiene tres reclamos relacionados con el manejo que el gobierno nacional hace de la masa de recursos coparticipables: uno es el referido al impuesto al cheque (involucraría unos $ 1200 millones); otro, a los fondos que se destinan a la financiación de la Anses ($ 2000 millones), y un tercero, vinculado con los recursos para el Fondo de Autarquía de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, $ 800 millones).

A esto se suma que, desde 2006, la provincia dejó de recibir los fondos comprometidos por el gobierno central para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, pese a estar incluidos en los sucesivos presupuestos nacionales (unos $ 400 millones).

Comentá la nota