Santa Fe: Del Sel llevará a un radical como vice

Santa Fe: Del Sel llevará a un radical como vice

 El reloj electoral ya inició la cuenta regresiva y la primera fecha decisiva para los partidos políticos santafesinos será el próximo 13 de febrero, día en que vence el plazo para la presentación de las fórmulas que competirán en las internas del 19 de abril.

Con ese plazo marcando un inusual ritmo de verano, este fin de semana terminó de allanarse el camino para un acuerdo entre un sector del radicalismo y el PRO por la candidatura a gobernador, que quedará conformada por el diputado nacional y excómico de Midachi, Miguel del Sel, y el concejal rosarino Jorge Boasso, como aspirante a la vicegobernación.

La articulación entre estos dos sectores es una aproximación a los intentos de Mauricio Macri por sellar alianzas regionales con la UCR. Aunque en Santa Fe el histórico partido de manera orgánica está amalgamado en alianza gobernante con el socialismo y planea repetir esa estructura bajo el paraguas del Frente Progresista para los comicios generales del 14 de junio. Antes, sin embargo, dirimirá en la interna las diferencias (irreconciliables) que impidieron una fórmula consensuada.

En la vereda del macrismo, la esperanza está puesta en dar finalmente este año el batacazo que acarició en 2011 al terminar segundo detrás del socialismo, que retuvo la gobernación, relegando así al PJ a un tercer puesto.

"El radicalismo gana o gana en Santa Fe este año. Con el Frente Progresista o con Del Sel, pero siempre con poder acotado porque los acuerdos sellados se limitan mayormente a la vicegobernación", analizó un conocedor de la política santafesina.

El acuerdo entre el concejal radical y el PRO tiene un objetivo concreto: Boasso es uno de los principales dirigentes radicales de Rosario y con su incorporación el PRO busca fortalecer su posición en la ciudad, que es bastión del socialismo.

También eran candidatos para secundar al humorista el diputado nacional Ricardo Spinozzi y el autor del programa económico del espacio en la provincia, Luciano Laspina.

Boasso aceptó ser compañero de fórmula de Del Sel tras haber rechazado la propuesta para ser candidato a intendente de Rosario por el radicalismo, cargo que disputó hace 4 años, quedando segundo detrás de la socialistaMónica Fein, quien este año irá por la reelección.

A casi tres meses de las PASO, en el PRO desbordan de optimismo. En las últimas encuestas, Del Sel aparece liderando las preferencias del electorado, que no parece poder revertir el desánimo por la crisis de inseguridad ligada al narcotráfico, el talón de Aquiles del Gobierno socialista de Antonio Bonfatti.

Mientras tanto, y en medio de las indefiniciones del Frente para la Victoria por las candidaturas, que este fin de semana forzaron la postergación del congreso partidario, el Frente Renovador es la amenaza emergente para el macrismo santafesino. La candidatura del ruralista Eduardo Buzzi podría limitar el acceso de Del Sel al voto del mayor sector productivo de la provincia. Con Boasso allanando el camino en Rosario, éste será el enorme desafío que deberá enfrentar de aquí a abril el partido de Macri. Para los peronistas, en tanto, se abre un tiempo de definiciones clave: sin capacidad para superar aún las diferencias que impiden desde hace tiempo la conformación de una fórmula consensuada, deberán evitar eventuales fugas de figuras gravitantes hacia otros espacios. El reloj ya se echó a andar.

Comentá la nota