Santa Fe: 14 listas habilitadas para las Paso nacionales

Santa Fe: 14 listas habilitadas para las Paso nacionales

La secretaría electoral nacional -distrito Santa Fe- oficializó 14 listas de precandidatos a senadores nacionales, diputados nacionales y al Parlasur por la provincia de Santa Fe para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del próximo 9 de agosto.

 En sólo dos frentes electorales habrá contienda para definir la lista final de candidatos a diputados: dos listas compiten dentro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que también tienen dos fórmulas nacionales y tres en Compromiso Federal, sector que lleva como cabeza de fórmula nacional a Adolfo Rodríguez Saá.

Las restantes listas sólo deberán pasar el 1,5% de los votos emitidos ese domingo para estar en condiciones de competir el 25 de octubre en la elección donde además de presidente y vice; legisladores al Parlasur, Santa Fe nominará a diez diputados, tres senadores y un miembro del Parlasur para los próximos años.

Ayer, la Cámara Nacional Electoral convalidó el orden de los diferentes cuerpos que tendrá cada boleta que habían definido tanto la jueza federal con competencia electoral nacional, María Romilda Servini de Cubría, como el juez federal con competencia electoral de Santa Fe, Reynaldo Rodríguez. En primer término irá la fórmula presidencial seguida de la boleta nacional del Parlasur, luego la de senadores, después diputados y finalmente Parlasur por la provincia. Mañana sobre el mediodía, en la secretaría electoral de Santa Fe, hoy a cargo de Emilio Rosatti, se hará la audiencia de exhibición de modelos de boletas presentadas por los diferentes partidos y frentes electorales santafesinos. En la mayoría de los casos y siguiendo el modelo nacional, en las boletas estarán las fotos de los principales candidatos a legisladores nacionales.

Aquí están, éstos son

Las diferentes listas fueron presentadas ante las juntas electorales partidarias o frentistas, elevadas luego a la justicia electoral que luego del trámite respectivo y de algunas correcciones oficializó a 14 de ellas.

Alianza Cambiemos: Senadores: Carlos Reutemann y María Alejandra Vucasovich; Diputados: Ana Laura Martínez, Lucas Incicco, José Nuñez, Astrid Hummel y Francisco Orell. Parlasur: Gonzalo Mansilla. Esta alianza tiene tres listas presidenciales encabezadas por Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

Frente para la Victoria: Senadores: Omar Perotti y María de los Angeles Sacnun; Diputados: Marcos Cleri, Silvina Frana, Alejandro Ramos, Lucila De Ponti y Claudio Tessini. Parlasur: Diego Mansilla. La fórmula presidencial es encabezada por Daniel Scioli.

Frente Progresista Cívico Social: Senadores: Hermes Binner y Marta Speranza; Diputados: Hugo Marcucci, María de los Angeles González, Mónica Peralta, Pablo Lamberto y Juan Cruz Cándido. Parlasur: Carlos Comi. No lleva candidato presidencial.

Alianza Unidos por Una Nueva Alternativa: Senadores: Eduardo Romagnoli y Soledad Diez de Tejeda; Diputados: Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani, Guillermo Remonda y Roberto Meli. Parlasur: Arturo Araujo. Dos fórmulas presidenciales compiten en este espacio y son encabezadas por Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

Unite por la Libertad y la Dignidad: Senadores: Cristian Rodríguez y María Mainetti; Diputados: Carlos Fornero, Cintia Sardina y Mario Estanislao Killer. Parlasur: Luis Lobos.

Partido Popular: Senadores: Vanesa Sappa y Ariel Sánchez ; Diputados: Mario Luján y Liliana Domínguez. Parlasur: Miguel Rogani.

Partido del Trabajo del Pueblo: Senadores: Jorge Castro y Leticia Quagliaro; Diputados: Luis Molinas y María Claudia Albornoz. Parlasur: Horacio Tabares.

Partido del Campo Popular: Senadores: Raúl Arellano y Marta Cariaga; Diputados: Oscar Mansilla y Ana Borgogno. Parlasur: Norma Martínez.

Nueva Izquierda: Senadores: Alejandro Parlante y Carolina Zapata; Diputados: Jimena Sosa y Marcelo Fernández. Parlasur: Facundo Fernández. En tanto, Alejandro Bodart es el candidato a presidente.

Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores: la lista Renovar y Fortalecer el Frente lleva como Senadores a Franco Cassola y Constanza Villanueva; a Diputados a Octavio Crivaro y Julia Tessio y al Parlasur a Virginia Grisolía. En tanto, la lista Unidad propone a Senadores a Daniela Vergara y Germán Lavini; a Diputados a Jorgelina Signa y Sebastián Sancevich y a Parlasur a María Elena Molina. El sector tiene como candidatos presidenciales a Jorge Altamira y Nicolás Del Caño.

Alianza Compromiso Federal: En este frente compiten tres listas: Por los Jubilados lleva para Senadores a Oscar Mendoza y Dora Montedoro; Diputados a Gustavo Lombardi y Stella Altamirano. Parlasur: Jorge Trasante.

Desarrollo Agroindustrial competirá para Senadores con Javier Granelli y María del Luján Telpuk, Diputados con Juan Carlos Blanco y Alicia Olivera. Parlasur: Jorge Fleitas.

Es Posible postula como Senadores a Juan Antonio Martino y Silvia Morales; Diputados: Fabio Brignardello y Liliana Mansilla. Parlasur: Florencia Alonso.

Comentá la nota