Santa Fe: el kirchnerismo se impone en Rosario

En la capital provincial gana el socialismo. La Justicia Electoral informó que las elecciones se desarrollaron con normalidad. Votó el 65% del padrón. Se eligieron precandidatos a intendentes y concejales.
El Frente para la Victoria (FpV) se imponía este domingo con amplio margen en Rosario en las internas abiertas y simultaneas que se desarrollaron en 99 localidades. La suma de las listas del PJ superaba al oficialista Frente Progresista Cívico y Social.

En cambio, la coalición encabezada por el socialismo santafesino duplicaba en cantidad del votos al Justicialismo en la capital provincial.

El FpV, con el ex socialista Héctor Cavallero a la cabeza, se impuso por amplio margen en Rosario en la interna del Partido Justicialista para elegir concejales.

Con casi el 40% de los votos, la lista del kirchnerismo superó al sector de Carlos Reutemann, liderado por Diego Giuliano (Rosario Ciudad Federal), quien quedó en segundo lugar con el 22 por ciento.

En tanto, Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), identificado con el ex gobernador Jorge Obeid, quedó en tercera posición, de acuerdo con los guarismos provisorios.

Pero Rosario, las 27 listas del justicialismo sumadas obtuvieron más votos que el Frente Progresista Cívico y Social (6 listas), que gobierna la ciudad desde hace 14 años y en la actualidad tiene mayoría parlamentaria.

En la interna oficialista, en tanto, Clara García, candidata del Partido Socialista, secretaria de producción del intendente Miguel Lisfchitz, aventajó a Nire Roldan, del ARI disidente, con el 73% de los sufragios.

La tercera fuerza quedó en manos de la Unión Cívica Radical (UCR), un sector que fue por fuera de la interna del Frente Progresista.

En la ciudad de Santa Fe, el Frente Progresista Cívico y Social duplicó en votos al PJ y el más votado fue José Manuel Corral, con el 55 por ciento. Superó así a Jorge Antonio Henn, quien apenas alcanzó el 38 por ciento de los sufragios.

En la interna del peronismo, en tanto, Roberto Emilio Campanella, también del Frente para la Victoria, lideró la votación al asignarse más del 50 por ciento.

Ahora se espera el recuento definitivo de votos para que Tribunal Electoral proclame a los candidatos por cada partido para competir en las elecciones generales del 27 de septiembre.

En los comicios, los primeros de esas características en Santa Fe y en el país, se eligieron candidatos a intendentes en tres ciudades (Roldán, Fray Luis Beltrán y Recreo), concejales en otras 35 y comisiones comunales en 64 localidades, con vistas a las elecciones generales del próximo mes.

El secretario electoral, Avelino Lago, señaló que "el 100% de las mesas de votación de la provincia se constituyeron con normalidad".

Comentá la nota