Santa Fe: la justicia federal investiga a los policías que participaron de la protesta

Santa Fe: la justicia federal investiga a los policías que participaron de la protesta
"Obviamente, muchos tendrán que pensar lo que hicieron: una cosa es el reclamo y otra es desproteger a los vecinos", dijo el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto
SANTA FE.- La justicia federal con actuación en esta provincia comenzó una investigación para deslindar responsabilidades del personal policial en presuntos delitos cometidos durante los cuatro días de protesta que dejó desprotegida a la población santafecina, víctima de al menos medio millar de robos y saqueos, según confirmó esta mañana el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

"Hemos recibido oficios de los juzgados federales con actuación en la provincia, solicitando informes de cada unidad regional (son 19). Se investigarán los casos en que la propia policía usó armas para impedir que quienes estaban en desacuerdo con la forma de la protesta no fueran a trabajar o literalmente cruzaban patrulleros para impedir la salida del personal que debía estar en la calle", explicó el funcionario.

"Obviamente, muchos tendrán que pensar lo que hicieron. Una cosa es la protesta y otra es desproteger a los vecinos", insistió Lamberto. Ante una consulta, el ministro admitió la necesidad de un trabajo conjunto entre las provincias en el tema policial, por lo menos en el caso de las remuneraciones. "No puede cada provincia tener cifras tan diferentes y que se hacen públicas de diferentes maneras. Una trabaja sobre básicos, otros incorporan otros aspectos. Así se dan cifras que no responden a la realidad de todas las provincias. Querer compararlas dificultan más las cosas. Hace falta establecer pautas comunes. Nosotros intentamos anteriormente integrar un consejo mixto para discutir condiciones de trabajo, remuneraciones, etc. Sabemos que hay comisarías que no están bien, que hay horarios incompatibles con el descanso del policía. Todo eso se tiene que evaluar", resaltó.

"En Santa Fe hubo actos vandálicos. Hubo gente que aprovecho el conflicto para salir a saquear y a robar. La Justicia determinará su responsabilidad en los hechos y analizará los antecedentes delictivos. Los detenidos fueron apresados intentado robar. Ahora, aquí hubo al menos tentativa de robo calificado. Este es un hecho grave que entiendo que impedirá que se recupere la libertad en forma inmediata", concluyó. La protesta policial se inició el sábado y finalizó ayer a la tarde, cuando el gobierno que encabeza el socialista Antonio Bonfatti dispuso por decreto una actualización que lleva a 8.100 pesos el salario para el agente inicial a partir de enero de 2014. Asimismo, dispuso el pago -este mes- de una asignación no remunerativa, no bonificable y no acumulativa de 1.500 pesos en concepto de bonificación de fin de año y una asignación de 500 pesos en concepto de refuerzo para la compra de uniformes.

Dos horas después que quedó sin efecto la protesta se reanudaron los patrullajes, con el apoyo de fuerzas federales, se prestó normalmente el servicio de transporte público de pasajeros (micros, taxis y remises) y hoy se reanudó la actividad en bancos y financieras.

BONFATTI APOYA LA INVESTIGACIÓN

El gobernador, Antonio Bonfatti, admitió que las protestas policiales que afectaron a varias provincias, entre ellas Santa Fe, "fue lo más duro que nos tocó (vivir) a los argentinos después de los levantamientos militares ocurridos en los primeros años de democracia. Son actos de sedición que están tipificados en el Código Penal. Se puede conversar, dialogar sobre estos temas, pero nunca con un arma en las manos, pinchando cubiertas de los móviles policiales", destacó al justificar su denuncia ante la Fiscalía Federal, para que se investigue a los policías que se plegaron a la protesta,

"Es sedición" por parte de "quien más tiene que dar el ejemplo, quien más tiene que ser respetado por la sociedad. ¿Cómo recupera eso ahora?", se preguntó. Bonfatti aseguró que muchos efectivos concentrados frente a la Casa de Gobierno y ante las unidades regionales, "actuaban a cara tapada, exactamente como actúan los delincuentes cuando quieren esconderse. ¿Cómo se ganan el respeto de la sociedad nuevamente cuando yo reclamaba que hay que volver a reconciliar a la policía con la sociedad?. Eso no se gana de un día para otro. Requiere de mucho esfuerzo. Muchísimos policías no se plegaron a esta protesta. Este habrá sido un grupo minúsculo de 200, 300 o 400 frente a un total de 22 mil policías. Es inaceptable. Realicé una denuncia en la Justicia Federal y no la voy a retirar. Que la Justicia haga lo que tiene que hacer", insistió Bonfatti..

Comentá la nota