Santa Fe invierte $1.700 millones en obras contra riesgos hídricos

Santa Fe invierte $1.700 millones en obras contra riesgos hídricos

Con intervenciones en todo el territorio en 2016 y 2017, buscan paliar los anegamientos e incentivar el desarrollo productivo del interior

El gobierno provincial ha puesto en marcha una serie de obras para llevar adelante un ordenamiento hídrico en el territorio santafesino. De esta manera, se apunta a disminuir el riesgo de anegamientos e inundaciones, por un lado, y por otro, a garantizar las condiciones hídricas para incentivar el desarrollo productivo del interior provincial.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, destacó: "Hemos puesto en marcha obras hidráulicas en la provincia por más de 1.700 millones de pesos. Estamos haciendo todo para avanzar lo más rápido posible con el plan, en muchos casos acelerando los tiempos de obras y en otros definiendo cuencas y proyectos y lanzando licitaciones, solo el año pasado. Pero para 2017 tenemos prevista una inversión que triplica la de 2016". Para proteger los centros urbanos de las inundaciones y evitar situaciones trágicas, se avanza en medidas estructurales, a través de la construcción de obras concretas como canalizaciones, defensas y desagües; también en medidas no estructurales, como estudios regionales de cuenca.

"Cada una de estas acciones se realiza con la participación de los municipios y comunas, buscando lograr un reordenamiento hídrico territorial armónico en toda la provincia, ya sea en obras de protección urbana como así también las que requieren el saneamiento de cuencas hídricas", explicó el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay.

"Las intervenciones realizadas no solo apuntan a proteger los cascos urbanos de las localidades y las zonas de producción rural, sino que también realizan un monitoreo de los ríos, arroyos y cuencas de la provincia, permitiendo un abordaje integral del manejo de los recursos hídricos", señaló el funcionario.

Con respecto a los excedentes hídricos en las zonas rurales, el ministro de Infraestructura y Transporte expresó que la situación más complicada se da en el departamento Castellanos, donde "vamos a empezar a trabajar para, al margen de la defensa de las ciudades, desarrollar los proyectos y alternativas para mejorar los canales y reservorios para que estos fenómenos tengan menos impacto en el sector productivo como también se está trabajando en un protocolo para el control de las canalizaciones clandestinas".

Este abordaje está sostenido por los siguientes ejes que establecen las líneas de gestión y consisten en:

La planificación territorial: a través del estudio de las cuencas regionales se desarrollan planes de obras, gestión de recursos hídricos, monitoreo de ríos por medio de la red de alertas, estudios de navegación y uso del suelo.

Desarrollo operativo territorial: por medio de la ejecución de obras de mitigación para comunas y municipios, fortalecimiento de comités de cuenca mediante la asistencia financiera y técnica de la provincia, coordinación del protocolo de emergencias hídricas, abordaje de la ley de aguas.

Planes de desarrollo interprovincial: consisten en el abordaje y tratamiento, junto a provincias limítrofes y el gobierno nacional, de las problemáticas particulares de las cuencas La Picasa, Carcarañá, río Salado, Bajos Submeridionales.

Coordinación técnica-jurídica administrativa: profundizar la coordinación y el diálogo entre los comités y las distintas secretarías del Ministerio de Infraestructura y Transporte para implementar la ley del agua; ajustar regulaciones en materia hídrica y en el fortalecimiento estructural de los comités, como así también en la búsqueda de fuentes de financiamiento. A su vez, hasta el momento se encuentran en gestión más de 20 obras a ejecutarse y en ejecución en el 2017, por un monto aproximado de 380 millones de pesos. Con cada obra, la provincia "se acerca cada vez más a la meta de lograr un ordenamiento hídrico en el territorio santafesino, y así reducir el riesgo hídrico sobre todo en los centros urbanos", se informó oficialmente.

Comentá la nota