Una UTE de Santa Fe interesada en quedarse con el servicio de Saisa

Era hasta el viernes la única oferente de la compulsa que convocó el Municipio. Hoy se abren los sobres. Está en juego el servicio por un año.
La UTE compuesta por Autobuses Santa Fe SRL y Recreo SRL es por ahora la única interesada en asumir el desafío de prestar el servicio urbano de pasajeros por todo el 2009. Hoy a las 10 en la Sala de Situación del Municipio se develará si tendrá competencia o no hallará obstáculos en su intención de cubrir la decena de recorridos que efectúa la concesionaria Saisa. El viernes a la mañana el dúo de empresas que trabaja en conjunto presentó su sobre cerrado con la oferta para quedarse con el “permiso precario”. Una modalidad a la que en forma excepcional acudió la Intendencia ante la demora del segundo llamado a licitación pública, la indefinición judicial sobre la extensión de la prórroga a Saisa y las contramarchas en la negociación con la compañía que apuntaba a garantizar su continuidad por un año más. “Hubo una presentación de una empresa que tiene antecedentes en Rosario, Córdoba, en Tucumán y creo que también en Chaco. Es una empresa de características nacionales”, dijo el secretario de Transporte municipal, Guillermo Godoy, sobre la firma que respondió a la invitación de participar en la compulsa de ofertas.El Diario de la República pudo averiguar que una de las empresas pertenece a la capital santafesina —Autobuses Santa Fe SRL— y la otra a la ciudad de Recreo de esa provincia y de ahí surge su nombre. Y entre los antecedentes recientes de la Unión Transitoria de Empresas figura que desde mitad del año pasado se hizo cargo del transporte público de Villa Carlos Paz, tras ganar la licitación, y que en febrero de este año fue una de las cuatro oferentes para cinco líneas interurbanas del Gran Resistencia, Chaco.

Desestiman UTE puntana

El interés de un par de transportistas puntanas de conformar una UTE parece desvanecerse. Si bien durante la semana pasada afloraron los nombres de Polo y María del Rosario que, en conjunto con una firma sanjuanina, querían agruparse de cara a la compulsa en la ciudad, el sábado una de las directivas desestimó presentarse.“Cada día son más condiciones, en algún momento podríamos haber sido oferentes con la idea de prestar un servicio mejor que el actual. Fuimos invitados a participar, pero la inversión que se requiere es muy grande”, manifestó Rosa Gómez, apode-rada de María del Rosario. “El Municipio tendría que haber buscado el mecanismo para favorecer a empresas que ya trabajan en el medio local”, añadió con tono de queja la empresaria.

Continuidad del servicio

El Juzgado Laboral Nº 2, a cargo de María Eugenia Bona, garantizó la continuidad del servicio de transporte de pasajeros en San Luis hasta que el Municipio dé todos los pasos que saquen a la luz la nueva prestataria. Finalmente el viernes la jueza decidió extender la medida cautelar que dictó el 15 de agosto y que obliga a Saisa a permanecer con la concesión hasta que la empresa que surja como reemplazante esté en condiciones de cubrir los recorridos. Los efectos de la medida cautelar habían concluido el 30 de noviembre pasado. Según Godoy, la resolución judicial obedece al planteo que hace la Comuna desde el 14 de noviembre, cuando aún estaba en pie la negociación en la empresa y Municipio.

Comentá la nota