Santa Fe inicia las tareas de implementación de la nueva Licencia de Conducir

Santa Fe inicia las tareas de implementación de la nueva Licencia de Conducir

Será en todos los Centro de Habilitación de Conductores de la provincia. La iniciativa es producto de un convenio suscripto entre la APSV y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a partir del cual se acordó implementar la Licencia Nacional Única de Conducir en todo el territorio provincial.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) dio inicio este mes a las tareas inherentes a la implementación del nuevo sistema para la emisión de la licencia única nacional de conducir, en todos los Centros de Habilitación de Conductores de la Provincia de Santa Fe.

Esta iniciativa es producto de un convenio de complementación y colaboración suscripto entre la APSV y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a partir del cual se acordó implementar la Licencia Nacional Única de Conducir en todo el territorio provincial.

En el marco de dicho acuerdo, la totalidad de los Centros habilitados en la Provincia de Santa Fe debieron certificar su funcionamiento ante la APSV y luego ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como condición necesaria para poder emitir la Licencia Nacional.

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, sostuvo que “indudablemente este paso es un importante avance en la promoción de mayor seguridad vial en nuestras rutas desde una de sus primeras instancias como es la emisión de la licencia de conducir. Apuntamos a hacer cada vez más estricto y eficiente este sistema que incorpora nuevos estándares de calidad y más tecnología para que tanto el Estado como el propio conductor sean los garantes de este cambio de cultura vial que todos anhelamos”, enfatizó el ministro.

IMPLEMENTACIÓN EN MARCHA EN SANTA FE

El proceso de implementación de la nueva licencia única nacional comprende diversas acciones que ya están en curso. Una de ellas es la adecuación de la infraestructura y cartelería de los centros de emisión de licencias que consistente en la entrega y colocación de nueva señalética.

Por otro lado se entregará a cada Centro como mínimo un kit tecnológico, impresora de alto rendimiento e insumos necesarios como parte del equipamiento requerido. La entrega se hará en los lugares y a los responsables ya informados por el Centro, previa firma de un contrato de comodato entre la APSV y la Municipalidad/Comuna.

Un paso importante previo a la implementación fue la realización de capacitaciones presenciales que involucró a instructores (encargados de dar el cursos), y a médicos y psicólogos,  encargados de los exámenes psicofísicos.

Las próximas capacitaciones previstas se darán a los usuarios operadores del nuevo sistema de licencias de conducir, a los usuarios operadores de las nuevas impresoras Zebra, y al personal administrativo en general,  a quienes se les entregará el nuevo manual de procedimientos.

Asimismo, se verificará en forma remota la adecuada provisión de los insumos para impresión, la correcta instalación del equipamiento entregado en comodato, el cumplimiento de los nuevos requerimientos solicitados, y la conectividad segura con la Provincia de los puestos de PC del Centro que operen con el nuevo sistema.

Por último se realizará la implementación simultánea del nuevo sistema informático en todos los Centros de la Provincia, dando comienzo a la nueva operatoria.

CONDUCTORES MÁS CALIFICADOS

El subsecretario de la APSV, Jorge Tarquini, sostuvo que “la licencia de conducir es un documento de un valor fundamental ya que es el que acredita que el conductor cuenta con las aptitudes psicofísicas y los conocimientos necesarios. La conducción es una tarea compleja, es por eso que debe hacerse con la mayor rigurosidad posible”, agregó el funcionario.

Con la mirada puesta en la mayor calificación del conductor, la provincia adhirió a la Licencia Única Nacional que, en palabras de Tarquini, “permitirá incrementar los estándares de seguridad y fortalecer el proceso de emisión de la licencia”.

LICENCIA ÚNICA NACIONAL

La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que la autoridad competente de cada jurisdicción provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorga a un ciudadano con el objeto de habilitarlo legalmente a conducir un vehículo, sea con carácter particular o profesional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley Nacional de Tránsito Nº 24449.

La nueva Licencia Nacional de Conducir cuenta con características de seguridad técnicas y de diseño que facilitan la constatación de las autoridades de control.

La implementación de un nuevo Sistema Nacional de Licencias de Conducir apunta a unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir la licencia, unificar el formato y las medidas de seguridad de las licencias, unificar la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito y en corto plazo permitirá implementar el Sistema de Puntos.

Comentá la nota