Santa Fe inicia controles de calidad en la cadena láctea

Laboratorios independientes determinan la calidad de la provisión de los tambos a las industrias. Las usinas publicarán los precios que pagan a los productores.
La provincia ya tiene criterios de calidad para la producción de leche, laboratorios que la determinan en forma independiente a productores e industriales, el registro de los tamberos y la obligación de las usinas de publicar los precios que paga por el insumo. Pero el problema de un precio sustentable para la cadena láctea sigue vigente y depende de variables nacionales.

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, firmó esta mañana la resolución que define valores de composición y calidad para la leche de referencia, tal como lo ordenaba el decreto provincial 1.532/09.

Con el nuevo escenario, la calidad de la leche se definirá en laboratorios independientes de las industrias, que a su vez están obligadas a publicar el precio que pagarán a los tamberos.

Además habrá registro tanto de productores como de laboratorios, el primero de los cuales ya funciona en Esperanza. Bertero explicó que un laboratorio provincial quedará como instancia de solución de controversias eventuales.

Durante el acto de firma de la resolución, esta mañana en la sede ministerial, las grandes industrias faltaron a la cita. Bertero dijo sin embargo que tanto la Cámara de Industriales Lecheros (CIL) como las cooperativas y las usinas pequeñas y medianas (Apymil fue la única presente) "participaron del proceso".

Las urgencias

Más allá de los progresos provinciales, la tensión de la cadena láctea sigue en torno a los precios. Bertero confió que la "mayor agilidad" que muestra el Órgano Nacional de Control de Comercio Agropecuario (Oncca) permitiría acordar que la mayor producción estacional de leche sirva para alentar exportaciones y no para deprimir los precios del mercado interno.

Gustavo Colombero, titular de la Federación de Centros Tamberos, ratificó que "la cuestión de fondo pendiente" es "el precio para poder producir". Relató que el acuerdo vigente supone que los productores reciben entre 77 y 81 centavos de las industrias y hasta 20 centavos de subsidio.

Sin embargo advirtió que "los productores más chicos no reciben" el aporte nacional por razones burocráticas. Además advirtió que "esto no es una ayuda, es plata que nos quitaron por otro lado y que es nuestra".

Colombero advirtió que siguen cerrando tambos en la región.

Consultado sobre las afirmaciones del gobierno nacional, según las cuales hay más producción de leche en el país, desafió a "que lo demuestren" y sostuvo que según los comentarios que le llegan desde

la industria, estamos "en niveles similares" de producción.

Comentá la nota