En Santa Fe habrá 21 boletas para las elecciones primarias nacionales

En Santa Fe habrá 21 boletas para las elecciones primarias nacionales

Los santafesinos volverán a entrar al cuarto oscuro y tendrán que elegir con la boleta sábana. Se está capacitando a las autoridades de mesa. Habrá un total de 1.290 locales de votación yse abrirán 7.934 mesas.

Lejos de la boleta única y de los box de votación que se utilizaron en las elecciones provinciales, el domingo los santafesinos volverán a enfrentarse con el viejo sistema de votación que incluye la boleta sábana y el cuarto oscuro. Sobre la mesa, los ciudadanos se encontrarán con un total de 21 boletas –algunas con todas las categorías y otras, dependiendo del frente o partido, más cortas, con dos o tres cuerpos–, entre las que deberá elegir las categorías de presidente y vicepresidente; parlamentarios del Mercosur distrito nacional (con 19 postulantes); senadores nacionales; diputados nacionales; y parlamentario del Mercosur por distrito para llenar el sobre que depositará en la urna.

 

Para estas elecciones habrá un total de 2.680.736 santafesinos habilitados para votar. El total de empadronados es levemente superior al de las elecciones provinciales porque desde 2013 la Nación habilitó el voto joven. Esa instancia –que no es obligatoria– contempla la posibilidad de voto de las personas de 16 y 17 años, cosa que no sucede en los comicios provinciales.

Para garantizar el derecho de los santafesinos a ejercer el voto se dispuso la apertura de un total de 1.290 locales de votación y la apertura de 7.934 mesas. Por lo tanto, la Justicia Electoral Nacional deberá disponer de 15.868 personas para cumplir con la función de autoridades de mesa.

A raíz de la experiencia en los comicios provinciales –fundamentalmente en las Paso–, donde hubo muchos inconvenientes para la conformación de las mesas y con la confección de los telegramas y actas de escrutinio, desde la Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe se profundizó en las últimas semanas el trabajo de notificación y capacitación de las autoridades de mesa.

Según aseguró el secretario Electoral Nacional de Santa Fe, Emilio Rosatti, a Diario UNO, la tarea de notificación ya finalizó hace días y ahora se están recibiendo en la Secretaría las excusaciones de las personas que no podrán cumplir la función el próximo 9 de agosto. Pero las mismas tendrán que cumplir con algunos de los requisitos contemplados en el Código Electoral. Para esos casos, la Justicia Electoral posee un registro de voluntarios que se inscribieron para ser autoridades de mesa.

La dificultad radica en que el Código Electoral primero indica que tiene que haber una selección aleatoria dentro de los parámetros que se fijan para las autoridades de mesa. Luego, si alguna de esas personas se excusa con una causal debida se recurre al registro de voluntarios que ya está distribuido por mesa y se los designa. Mientras que si no hay ningún postulante voluntario en esa mesa se vuelve a hacer la selección aleatoria y se designa a otra persona.

Por otra parte, ya se realizaron en diferentes puntos de la provincia los cursos presenciales para autoridades de mesa. Asimismo, algunas personas optaron por la capacitación virtual, que se puede hacer desde el sitio web de la Justicia Electoral (www.electoral.gob.ar).

Comentá la nota