Santa Fe firma un convenio con gendarmería nacional.

Será para coordinar y desarrollar acciones en materia de control de tránsito y seguridad vial en todas las rutas que atraviesan el territorio provincial.
El acuerdo permitirá a la fuerza de seguridad realizar tareas de control de vehículos particulares y transporte de pasajeros y carga en todas las rutas de la provincia.

El acuerdo será suscripto por el gobernador Hermes Binner y el director nacional de Gendarmería Nacional, comandante general Héctor Bernabé Schenone, durante un acto que se realizará a las 9:30 en el salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, en la capital provincial. También participarán del acto el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; la secretaría de la Agencia de

Seguridad Vial de la provincia, Hebe Marcogliese; y el jefe de la Región II de Gendarmería, comandante general Miguel Angel Cil.

Este acuerdo entre el gobierno provincial y Gendarmería Nacional se funda en la necesidad de "establecer una actividad coordinada de los responsables de las distintas jurisdicciones con competencia en la materia, a fin de crear un sistema eficiente de prevención y control del tránsito", procurando asimismo la colaboración en otras acciones de interés común.

La ley nacional de tránsito N° 24.449 y el decreto 516/07 del Poder Ejecutivo Nacional asignan a Gendarmería Nacional funciones de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional.

El convenio que se suscribirá mañana ampliará la posibilidad de actuación de la fuerza, permitiendo a Gendarmería Nacional fiscalizar y labrar actas de comprobación de vehículos particulares y transporte de pasajeros y carga dentro de los límites de la provincia, y no sólo a vehículos de transporte interjurisdiccional.

Este acuerdo marco permitirá también que las actas de infracciones labradas por la fuerza de seguridad puedan ser juzgadas en los municipios y comunas que adhieran al convenio.

Actualmente, la atribución del juzgamiento de las infracciones que constate Gendarmería Nacional en ejercicio de las funciones asignadas es inherente a las autoridades locales (provinciales).

Además podrán desarrollarse acciones conjuntas de cooperación tendientes a garantizar el ordenamiento, la fluidez y la seguridad del tránsito en las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe; planificar operativos de prevención; elaborar planes de acción ante siniestros viales y contingencias especiales; entre otras acciones coordinadas, asegurándose las partes el intercambio de información de manera fluida y permanente.

GENDARMERÍA EN SANTA FE

Gendarmería Nacional posee dos escuadrones de seguridad vial con asiento en la provincia de Santa Fe, y secciones con asiento en Rosario, San Justo, Venado Tuerto, Oliveros, Rafaela, Avellaneda, Recreo y Colastiné.

Comentá la nota