Santa Fe Federal consiguió un ajustado triunfo en el Senado pero perdió en la Cámara Baja.

Con el 98,28% de las mesas escrutadas, Carlos Reutemann obtuvo el 42,26% de los votos, mientras que Rubén Giustiniani logró el 40,59% y Claudio Leoni llegó al 7,76%. En cuanto a la elección para diputados, el escrutinio favorece levemente al Frente Progresista: Jorge Alvarez 39,85%, Daniel Germano 39,84%, Agustín Rossi 9,56% y Carlos Del Frade 3,54%. Desde Rosario, Di Pollina aseguró que fue un "gran triunfo político", aunque reconoció la derrota socialista. En tanto, Reutemann dijo sentirse "muy contento porque fue una elección muy dura".
Con el 98,28% de las mesas escrutadas (75,09% de los electores), el candidato de Santa Fe Federal, Carlos Alberto Reutemann, obtuvo una ajustada victoria sobre el candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Rubén Giustiniani. Segun lo inform la página oficial del Ministerio del Interior de la Nación, Reutemann obtuvo el 42,26% (710.580 votos) contra el 40,59% (682.614 votos) de Giustiniani.

Muy lejos de estos porcentajes se ubicaron el candidato del Frente para la Victoria, Claudio Leoni, con el 7,76% (130.529 sufragios) y la candidata del Socialismo Auténtico – Proyecto Sur, Julieta Haidar, que llegaba al 2,53% (42.588 votos).

En cuanto a la elección para diputados nacionales, los datos oficiales marcan una leve ventaja del Frente Progresista sobre la alianza Santa Fe Federal, escrutadas el 98,28% de las mesas (75,09% de los electores). En este sentido, Jorge Alvarez lograba el 39,85% con 661.276 votos; Daniel Germano el 39,84% con 661.118 sufragios; Agustín Rossi el 9,56% con 158.679 votos; y Carlos Del Frade 3,54% con 58.662 sufragios.

Así las cosas, los tres senadores nacionales actuales renovarían sus bancas (Giustiniani, Reutemann y Latorre). Para el caso de los diputados, ingresarían Jorge Álvarez, Alicia Ciciliani, Carlos Comi y Carlos Favario por el FPCyS mientras que por Santa Fe Federal lo harán Daniel Germano, Celia Arena,

El Lole Senador, el Lole Senador...

A la 1.30, el candidato a senador por Santa Fe Federal, Carlos Alberto Reutemann, admitió que ganó una elección muy dura y manifestó su alegría por haberse impuesto en estos comicios. "Le agradezco mucho a quienes nos acompañaron y también a quienes no nos han votado" dijo.

"Quiero que sepan que siempre voy a defender a la provincia de Santa Fe. A los que no me votaron, que estén tranquilos que este senador va a representar a la provincia de Santa Fe" aseguró Lole y concluyó sus breves conceptos diciendo que "los ‘Buenos Tiempos’ que iban a venir a la provincia de Santa Fe no fueron así" (SIC) en referencia al slogan de campaña del socialismo.

Triunfo político, pero con derrota

En tanto, desde el sur provincia el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Eduardo Di Pollina, consideró que fue un "gran triunfo político" del Frente Progresista Cívico y Social "si se analiza como se inició la campaña electoral".

Sin embargo admitió una ventaja de Reutemann sobre Giustiniani y agregó que "aún resta el escrutinio definitivo" y que "desde el socialismo van contar voto a voto".

Emoción de medianoche

El actual senador socialista y candidato a renovar la banca, Rubén Giustiniani, señaló desde la tribuna del palco del Patio de la Madera de Rosario que "hay que contar voto a voto hasta el final". Del mismo modo agradeció a la militancia que lo acompañó durante toda la campaña y a los dirigentes que hoy ocupan cargos de gestión, como los secretarios, ministros y a "mi amigo y compañero Hermes Binner".

"Nosotros ya demostramos lo que queremos, ya logramos bajar la mortalidad infantil, ya inauguramos un hospital en San Cristóbal y vamos a seguir apostando a la salud. Ya empezamos las clases en tiempo y forma y dialogamos con los maestros en lugar de confrontar. Nosotros fuimos lo que cuidamos el empleo en cada fábrica cuando se quería cortar el hilo por lo más finito" agregó.

Particular dato

En la provincia de Santa Fe el Lole se impuso por 28.000 votos a Giustiniani, menos del 2% de los votos positivos. ¿Dónde los recuperó?. En un distrito gobernado por el Frente Progresista Cívico y Social, el departamento La Capital, donde los radicales Mario Barletta y Fabián Palo Oliver gobiernan las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, respectivamente. En La Capital, el Lole obtuvo una ventaja de casi 52.000 voluntades por encima del candidato socialista.

Comentá la nota