Santa Fe estudia aplicar un impuesto a la herencia

La propuesta del Ministerio de Economía es que sea parte de la reforma fiscal con la que la provincia pretende recaudar 1.200 millones de pesos extra el año que viene.
No sólo inmobiliario, ingresos brutos y patentes serán los impuestos retocados en la reforma impositiva que prepara el gobierno provincial. El Ministerio de Economía estudia también aplicar un proyecto de impuesto a la herencia como parte del paquete que apunta a recaudar 1.200 millones de peso extra el año próximo y paliar el déficit fiscal, informa rosario3.com.

El adelanto fue publicado por el portal de negocios Punto biz, que sostiene que el proyecto todavía está en discusión en el seno del propio gobierno y todavía tiene que lograr el visto bueno del bloque oficialista en la Legislatura.

En el escrito al que accedió punto biz dice que regirá para transferencias gratuitas de bienes por encima de los 80 mil dólares, con una alícuota del 3%. Pero si el bien supera el millón de pesos la alícuota será de 7% sobre ese primer millón y 11% por sobre el excedente de ese primer millón. En Buenos Aires también se proyecta un impuesto a la herencia, pero contribuirán sólo las propiedades valuadas en más de tres millones de pesos, con una alícuota del 5%. Eso sí, cuando se trate de parientes directos habrá una rebaja del 20%.

Según evalúan los especialistas, el impuesto bonaerense afectará sobre todo las transferencias de campos y pequeñas y medianas empresas, porque las propiedades en su mayoría resultarán exentas. Pero el caso puede ser distinto en Santa Fe con un piso de u$s 80.000, más aún si el gobierno provincial avanza con el revalúo de los bienes inmobiliarios por actualización del catastro

Comentá la nota