Santa Fe espera una "oferta" del gobierno para cobrar $ 22.000 millones

Santa Fe espera una

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, admitió hoy que espera una ‘oferta‘ de parte del Gobierno nacional para cobrar la deuda acumulada de 22 mil millones de pesos en materia de coparticipación, tal como lo dispuso la Corte Suprema a través de un fallo que obliga a devolver fondos retenidos indebidamente por la Anses. 

 

 

‘El gobierno nacional nos pidió un plazo de 45 días para saber dónde están parados en materia de financiamiento. Cumplido ese plazo, vamos a iniciar conversaciones concretas para poder recibir una oferta por parte del gobierno. Buscaremos llegar a un acuerdo en el marco de lo que establece la Corte que habla de 120 días de plazos‘, señaló esta mediodía Lifschitz durante una conferencia de prensa a agenda abierta que brindó en Rosario. 

El mandatario detalló que la provincia recibe desde hace 15 días cuotas semanales que incluyen el porcentaje que antes no se percibía, lo que representa un ingreso mensual de 400 millones de pesos, de los cuales a su vez una parte de ese total se coparticipa a municipios y comunas. Lifschitz reconoció que aún falta negociar ‘la deuda acumulada‘, aunque se mostró optimista respecto a las reuniones pactadas para las próximas semanas. 

El titular del Poder Ejecutivo dijo además ‘estar pendiente‘ de los anuncios que el presidente Mauricio Macri hizo en torno a las ayudas para urbanizar las villas del interior del país, y pidió ‘compensación‘ por la discriminación que recibió Santa Fe en los últimos diez años en materia de viviendas sociales. ‘Hay que tener en cuenta que durante los últimos 10 años Santa Fe no recibió ningún peso en materia de vivienda social a diferencia de otras provincias que han recibido 30 o 40 mil soluciones habitacionales en el mismo período. Tenemos un déficit y una deuda pendiente. Esperamos que el gobierno nacional nos compense‘, explicó. 

En otros pasajes de la conferencia, Lifschitz habló sobre los altos índices de homicidios con los que termina nuevamente la provincia, en particular las ciudades de Rosario y Santa Fe. Afirmó que el ‘tema es muy complejo‘ y que si bien el 2015 va a terminar con una cifra de homicidios ‘ligeramente menor a la del año pasado‘, la disminución no es la que esperaban. Casi coincidentemente cuando el gobernador daba su conferencia de prensa, en la sede local de la Gobernación, en la puerta del edificio de Santa Fe y Dorrego, la Red Antimafia hizo una intervención con cruces blancas por las más de 220 víctimas de homicidios en lo que va del año en la ciudad.

Comentá la nota