Santa Fe aún espera la autorización de Nación para el endeudamiento

Santa Fe aún espera la autorización de Nación para el endeudamiento

El 25 de julio pasado el gobernador Miguel Lifschitz firmó el decreto Nº 1777 con el que reglamentó la ley 13.543 que autoriza al Ejecutivo provincial a tomar deuda por hasta 500 millones de dólares.

 Automáticamente el Ministerio de Economía provincial inició el expediente ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación para pedir la autorización final para la emisión de títulos.

A casi un mes de iniciado ese trámite, el gobierno nacional aún no finalizó ese paso, que es lo último que necesita la provincia para estar en condiciones de salir a colocar los 500 millones de dólares.

Al ser consultado por Diario UNO, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, aclaró que hasta el momento "no es una demora, está dentro de los plazos razonables para una autorización de ese tenor, pero que no debería insumir más de un mes en total".

"Nosotros calculamos que entre fines de esta semana y la próxima, que sería dentro de los plazos normales, deberíamos estar teniendo una respuesta", agregó el ministro, que aseguró que "está todo listo" para salir a emitir los títulos una vez que se consiga la autorización.

"Concretamente lo que tenemos que hacer –cuando esté finalizado el trámite– es anunciar la transacción y salir a hacer la presentación ante los inversores. Eso no podemos hacerlo sin la autorización porque cuando uno sale a ofrecer un título lo tiene que hacer en firme, no se puede salir a proponer algo que no se sabe si se va a poder colocarlo o no", afirmó.

Al ser consultado sobre si el mercado hoy ofrece buenas condiciones para salir a buscar deuda, Saglione dijo: "Está en condiciones razonables. Si tuviéramos la autorización podríamos estar saliendo. Hoy planteamos lo mismo que cuando se daba la discusión legislativa.

Lo que nosotros queremos es estar jurídicamente en condiciones, después el momento preciso de la colocación lo vamos a definir mirando muy cerca de la fecha cómo está el mercado esa semana. Pero lo que queremos cuanto antes es tener el trámite completo. Hoy lo único que resta a tal efecto es la autorización de Economía", concluyó.

Comentá la nota