En Santa Fe hay 232 empresas que están en crisis.

Lo dijo la viceministra de Trabajo de la provincia en Sin Mordaza TV, donde habló de varios temas atinentes al orden nacional y provincial. Alicia Ciciliani remarcó que "Santa Fe está afectada por tres crisis: la internacional, con el sector automotriz-metalúrgico; la del campo, por ser una provincia agroindustrial por excelencia, y la sequía". En su carácter de candidata a diputada nacional por el FPCyS, habló de la campaña electoral de cara a los comicios del 28 de junio.
Crisis del mercado laboral

El tema de la crisis en el mercado laboral santafesino fue el primero por el que se consultó a Alicia Ciciliani, quien al respecto señaló que desde el momento de asumir su función viene recorriendo la provincia junto al ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, para conocer la realidad socio-productiva y laboral de la misma: "Ya en el inicio del conflicto con el campo, comenzamos a sentir los primeros síntomas de que el mercado laboral de la provincia de Santa Fe se estaba resintiendo. Ante ello aplicamos la fórmula de acompañar a la gente y a los sectores productivos".

Acerca de la actual situación laboral en la provincia, la entrevistada aseguró que "Santa Fe está afectada por tres crisis: la internacional, con todo el sector automotriz metalúrgico; la del campo, porque somos la provincia por excelencia agroindustrial que afecta no sólo a los trabajadores y al sector rural sino a toda la industria afectada, y la sequía".

Al respecto comentó que "en el departamento San Cristóbal, de 750 tambos hay 600 en alerta roja. La Provincia le está proveyendo alimento al ganado, maíz a 600 tambos y agua potable para consumo humano y animal. La sequía sigue siendo un severo problema en el norte", afirmó.

Ante este escenario, la viceministra remarcó la necesidad de "reconocer todas las dificultades que se presenten para poder ir hallando soluciones. Hay 18.500 trabajadores en la provincia que pidieron REPRO (un subsidio que el Ministerio de Trabajo paga para permitir el mantenimiento de los puestos de empleo), ya que 232 empresas reconocieron no poder pagar los salarios. Este es un tema para estar alerta, ya que repercute directamente en las finanzas del Estado".

En cuanto a las herramientas de las que dispone la Provincia para dar respuesta a este conflicto, Alicia Ciciliani dijo que "en el procedimiento preventivo de crisis tenemos una mesa de análisis y diálogo con cada uno de los sectores. Todas decisiones que se toman las firma el sindicato y la empresa. Hemos alcanzado un nivel de diálogo y de consenso en la provincia de Santa Fe que es digno de destacar", destacó.

Caso Mahle

Interrogada respecto de la marcha de las negociaciones para hallar una solución al conflicto que se desató en la planta, cuyos directivos anunciaron a fines de abril la intención de cerrarla definitivamente, desatando un profundo conflicto, Ciciliani sostuvo: "Están avanzadas las negociaciones en el ámbito nacional; están muy avanzadas las negociaciones con un grupo económico nacional. Sabemos que hay otras empresas interesadas y por eso somos optimistas en arribar a una solución".

En ese sentido remarcó la responsabilidad social de los trabajadores de la firma quienes, a pesar de la angustia y del difícil momento que debieron y deben afrontar, resolvieron seguir adelante, cuidando las instalaciones de la empresa y haciendo una vigilia responsable (desde hace más de un mes) y muy organizada. "Creemos que el desenlace va a ser bueno porque hubo un Estado presente, tanto provincial como nacional".

Aclaró luego la intención de la Provincia de "mantener la confidencialidad en el proceso de la negociación, ya que "es muy complejo traspasar una empresa". "Hay un ámbito de negociación y los empresarios quieren que les guardemos confidencialidad y, en ese sentido, lo haremos".

Consultada por el tema de la expropiación de la planta, la funcionaria dijo que al ser Mahle una empresa multinacional, cuyos directivos deciden cerrarla, se perdía un sistema productivo de aros de pistón. El senador Zabalza presentó un proyecto como forma de presionar a la empresa para que entren a una instancia de negociación a un grupo nacional, no con la intención de la Provincia de quedarse con ella. No es nuestro objetivo, porque el rol del Estado es dar servicio a los ciudadanos y no hacer de empresario. Cada caso debe ser analizado en particular", advirtió la viceministra.

La candidata

En el último tramo de la entrevista, Alicia Ciciliani habló de política, teniendo en cuenta que también es candidata a diputada nacional de la mano del Frente Progresista, junto a Jorge Álvarez y Rubén Giustiniani, entre otros.

La lista de candidatos a legisladores nacionales del Frente Progresista fue presentada esta semana en la ciudad y en distintos sectores de la provincia.

Sobre esta candidatura, la contadora dijo que "es un honor y un reconocimiento de mi Partido. Sentarme en una banca donde se sentaron Palacios y Estévez Boero, es una emoción muy grande. Hay que jerarquizar estas elecciones y recuperar el Parlamento. Podemos hacer muchos proyectos y apoyar, si caos".

Asimismo remarcó la responsabilidad social del ciudadano de cara a la votación del 28 de junio: "La gente ha avanzado mucho; sabe perfectamente qué se elige, y no se va a asustar por los dichos del gobierno nacional sobre que si no se viene el caos. La gente va a elegir bien. Confío en que va a saber interpretar que nuestra lista es una muy buena opción".

Comentá la nota