Santa Fe en el eje electoral

El impacto nacional que tendrán los resultados de los comicios legislativos del 28 de junio en la provincia concentra la atención política y mediática. Una elección que los dos principales candidatos a senador ven "pareja".
Desde hace algunas semanas, las elecciones santafesinas copan la atención de los medios nacionales. El carácter definitorio del voto en la provincia en el marco del plebiscito a la gestión presidencial, la proyección electoral del conflicto por el campo, la performance del socialismo en mitad de una gestión donde el gobernador se involucró de lleno en la campaña y, sobre todo, la instalación de dos figuras fuertes como posibles presidenciables para 2011, llevó a que se centren en ellas muchas páginas de los principales diarios y no pocos titulares.

La aparente ventaja de Carlos Reutemann es el título principal del diario Perfil en su edición de hoy. En páginas interiores, la nota resume las razones de esa jerarquización informativa: "En 21 días, Santa Fe elegirá legisladores nacionales, gestará el embrión de la próxima batalla política por la Casa Rosada y tendrá en sus tierras a uno de los próximos precandidatos presidenciales para 2011. El socialismo y el reutemismo (sic), principales fuerzas de la provincia, lo saben mejor que nadie y aseguran que el voto del campo será definitorio en esa pelea".

La Nación también sigue la campaña santafesina a través de enviados especiales y lo refleja en sus páginas. Y así como preside la edición de Perfil, Carlos Reutemann también mereció hoy el privilegiado sitial de la página 3 del diario Clarín, en una entrevista seguida inmediatamente por otra a Rubén Giustiniani. Este tándem entre los dos principales candidatos a senador nacional en la provincia -según las encuestas- permite contrastar sus definiciones, apreciar no pocas coincidencias y constatar también diferencias que, por ideología y también por estrategia electoral, son indudablemente inconciliables.

Comentá la nota