Santa Fe: docentes cumplieron las 48 horas de paro y van por más

Los maestros públicos, privados y técnicos realizaron su segunda jornada de cese de actividades en reclamo de un aumento salarial. El viernes votarán cómo seguir el plan de lucha.
Los docentes santafesinos completaron este miércoles su segundo paro de 48 horas en dos semanas y, según dijeron sus dirigentes gremiales, el lunes podrían decidir en asamblea la continuidad de las medidas de fuerza si no llega una oferta de aumento salarial desde el gobierno provincial.

Los maestros afiliados en los gremios Amsafé, Sadop y Amet (públicos, privados y técnicos, respectivamente) concretan la segunda jornada consecutiva del cese de actividades, que incluyó marchas en las principales ciudades de la provincia. En Rosario se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Educación, en Alem y Gaboto.

Sobre los dichos del gobernador Hermes Binner –quien confirmó desde una gira comercial que encabeza en Malasia que no habrá incremento–, Juan Pablo Cassiello, dirigente de Amsafé Rosario, señaló: "No asumimos la respuesta del gobierno como algo cerrado. Ha habido otros reclamos que duraron semanas y después surgió, al menos una respuesta parcial".

En la ciudad capital, hubo una manifestación frente a la Legislatura, en donde los maestros pidieron por un avance en la ley previsional para el sector y analizar la posibilidad de encontrar una solución al conflicto que lleva casi un mes (el primer paro de 24 horas fue el 20 de octubre). El presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Eduardo Di Pollina, encabezó la comitiva que recibió a la delegación pero remitió la discusión a la paritaria conformada por ley.

Por otro lado, la dirección de Amsafé convocó a una asamblea provincial para el próximo lunes 16 de noviembre para definir las próximas medidas. Entre este jueves y el viernes, los docentes de todos los departamentos tendrán tiempo para votar y decidir si continuan o no con las medidas de fuerza. "Es posible que vuelva el paro la semana que viene", adelantó Cassiello a Radio 2.

Comentá la nota