Santa Fe diagnostica rápido

Mientras el resto del país debe esperar los resultados del instituto Malbrán, en la provincia existen laboratorios propios. Se esperan 5 respiradores que prometió la Nación, un número "bajo en relación al total de 100 comprados".
La Municipalidad declaró ayer la emergencia sanitaria por 90 días, lo que le permitirá agilizar las compras para atender la pandemia de gripe A, y decidió adherir al asueto sanitario del viernes. Mientras tanto, si bien ayer se había producido algún fallecimiento que podría deberse a esta enfermedad, los diagnósticos estarán recién hoy, ya que la confirmación tarda alrededor de tres días en Santa Fe, tras haberse duplicado la capacidad de procesamiento. La secretaria de Salud, Débora Ferrandini, afirmó que los números de la provincia son altos en relación al resto del país debido a una demora de semanas en el diagnóstico, porque el resto de las provincias depende "del cuello de botella del Instituto Malbrán". En tanto, Santa Fe espera los 5 respiradores prometidos por la Nación para equipar las áreas de cuidados críticos, que se sumarán a los ya adquiridos por la provincia. "El compromiso es bajo en relación a la compra que realizaron de 100 respiradores", dijo la funcionaria. Hoy llegará a Santa Fe una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con profesionales que trabajaron en el comienzo de la pandemia, en México.

Los servicios de salud pública mantenían la baja de consultas experimentada durante los últimos días, pese al intenso frío de ayer. Los números epidemiológicos no habían variado: 22 muertos y 16 mil pacientes con sintomatología de gripe A. Sin embargo, para las próximas tres semanas se espera la mayor demanda en los servicios de salud. Y si bien se registro una disminución en la curva de crecimiento, Ferrandini puntualizó que se "siguen registrando casos nuevos, aunque en menor medida". La funcionaria subrayó la situación de saturación hospitalaria, y afirmó que la provincia los está "empezando a suplementar con la compra de tecnología crítica, al ritmo de lo que se puede conseguir en el mercado, y de lo que debe enviar la Nación". Ferrandini estuvo ayer en el nodo Reconquista, reunida con intendentes y jefes comunales.

Después de la merma en las consultas derivadas del aislamiento social propuesto por el gobierno, y en especial de la suspensión de clases, los casinos de Melincué y Santa Fe decidieron reabrir este fin de semana largo, con algunas restricciones, derivadas de consultas con las autoridades sanitarias. Al asueto nacional, provincial y municipal del viernes se sumará el cierre de los bancos decidido por las entidades que los agrupan. Pero no ocurrirá lo mismo en la actividad comercial y productiva privada. Los comercios de Rosario anunciaron que mantendrán sus puertas abiertas, con todas las medidas de prevención indicadas por los expertos. Así lo dispuso la Asociación Empresaria de Rosario, cuyo titular Elías Soso, quien recomendó a todos los empleados con síntomas gripales que no concurran a sus trabajos.

Por su parte, la Municipalidad de Rosario dispuso declarar -ad referéndum del Concejo Municipal-, la emergencia sanitaria en el ámbito de la ciudad, luego de adherir a la ley provincial Nº 12.982 que dispone la emergencia sanitaria en la provincia de Santa Fe por un plazo de 90 días, prorrogable por otro período igual "en tanto se mantengan las condiciones que motivaron su declaración". El decreto firmado por el intendente Miguel Lifschitz y el secretario de Gobierno Horacio Ghirardi arguye "la delicada situación sanitaria en la que nos hallamos inmersos atento la rápida propagación de la denominada gripe A producida por el virus influenza A (H1N1)". Y recuerda que "el mencionado virus es causa de numerosos efectos sobre la salud de la población, de ahí que se deben adoptar en forma oportuna las medidas sanitarias pertinentes a los fines de protegerla".

Lifschitz también declaró el asueto municipal, con la única excepción del personal de la Secretaría de Salud Pública. "Estas decisiones se adoptan con carácter preventivo, ante la situación sanitaria imperante y con el fin de evitar la propagación de la gripe A", indica el decreto.

Al mismo tiempo, y debido a la pandemia, la Administración Tributaria y Territorial de la provincia de Santa Fe prorrogó los plazos de presentaciones formales, "de modo de contribuir con las tareas de prevención y mitigación del mal, y para colaborar con aquellos contribuyentes cumplidores que se ven perjudicados por el lógico recargo de tareas de sus plantillas ante el incremento del ausentismo y el aislamiento social recomendado".

Comentá la nota