SANTA FE › DEUDA PUBLICA, CARGOS, IMPUESTOS, MORATORIA Y FONDO SOJERO Con modificaciones del Senado

La Cámara alta aprobó un proyecto alternativo que desploma el aumento generalizado de impuestos, liquida cualquier posibilidad de girar cheques en descubierto o utilizar el cien por ciento del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO).
El Senado rechazó ayer el presupuesto, la reforma tributaria y el pedido para endeudar la provincia por 1.600 millones de pesos que propuso el gobernador Hermes Binner que la semana pasada votó la Cámara de Diputados. En cambio, aprobó un proyecto alternativo que desploma el aumento generalizado de impuestos, liquida cualquier posibilidad de girar cheques en descubierto o utilizar el cien por ciento del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) y limita la deuda a una emisión de "letras, pagarés o medios sucedáneos" por 250 millones de pesos para que la Casa Gris pueda pagar los sueldos públicos de este mes. El dictamen del PJ empujó al presidente del bloque del Frente Progresista a tomarlo con ironía. "La verdad es que no puedo disimular la emoción", dijo el senador Juan Carlos Zabalza. Y aseguró que la derrota parlamentaria no impedirá al gobierno cumplir sus obligaciones con los trabajadores estatales. "A pesar de todo lo que se dice, los aguinaldos y sueldos se van a pagar. La provincia va a seguir funcionando", aseguró.

Los bloques del PJ cerraron filas para votar el proyecto alternativo en las dos Cámaras, lo que fulminó también cualquier especulación sobre el voto de los siete diputados del Frente para la Victoria que el año pasado le garantizaron al gobierno el quórum necesario para aprobar el presupuesto 2009. La relación entre los seguidores de Binner y los de Agustín Rossi pasa por el peor momento, sobre todo por la posición de los socialistas en el Congreso. "Si no se garantiza la gobernabilidad en la Nación, por qué la tendremos que garantizar nosotros en la provincia", dijo ayer uno de los legisladores K.

El debate fue áspero y pesado. Mercier ofició como miembro informante del proyecto del PJ, mientras que Zabalza defendió la media sanción de Diputados, pero ambos con enfoques tan disímiles que pareció un diálogo de sordos. Mientras tanto, Diputados había pasado a un cuarto intermedio para darle ingreso a la media sanción del Senado. Al final, la Cámara baja optó por postergar el debate una semana.

Uno de los senadores del PJ, José Baucero (San Javier) acusó al gobierno de despilfarrar los fondos públicos. "¡Qué lejos están los buenos tiempos!", chicaneó. Y dijo que su departamento tenía asignadas en el presupuesto oficial partidas para obras públicas que sonaban a burla: 10 mil pesos para la ruta 1 en un tramo de 40 kilómetros y 10 mil pesos para una ruta que uniría Romang y Vera. "Es increíble. Y tenemos que aguantar hablar de la igualdad de posibilidades. ¿Saben cuál fue la inversión de obras en públicas en San Javier durante el gobierno de (Jorge) Obeid: más de 120 millones de pesos?, tiró Baucero.

El jefe del bloque del PJ, Ricardo Spinozzi, también endureció el lenguaje. "Un ministro del Poder Ejecutivo nos acusó de ser cuasi golpistas porque no votamos el presupuesto", dijo Spinozzi en un retruque al ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez. "Fueron ustedes los que dijeron que no podían pagar los sueldos de diciembre", agregó.

Estas son las modificaciones que votó el Senado:

* Deuda pública. Rechaza el giro de cheques al descubierto y la utilización del cien por ciento del FUCO: Sólo autoriza la emisión de letras o pagarés por 250 millones de pesos.

* Cargos. El proyecto oficial propiciaba la creación de 3.156 cargos y 22.000 horas cátedras. El PJ votó las horas cátedras, pero rechazó los cargos. ¿El argumento? "Según un informe del ministro de Economía, Angel Sciara, el sector público tiene hoy 9.235 vacantes, de las cuales 7.232 corresponden a la administración central y el resto a los organismos descentralizados. Incluso, en la planta permanente hay 6.346 cargos vacantes no subrogados y en la planta no permanente 484 cargos más no ocupados", dijo Mercier. "Llama la atención que en el Ministerio de Seguridad haya 2.175 cargos no ocupados. Entonces, nos parece que crear más cargos cuando todavía tenemos esta planta no utilizada es inconveniente, sobre todo porque no están costeado; solamente habrían costeado 300 cargos nuevos", explicó el legislador.

* Inmobiliario urbano y rural. Mantiene los porcentajes que propuso el Poder Ejecutivo y Diputados: el 200 por ciento, pero pone ciertos límites. Por ejemplo, rechaza la posibilidad de transferir al comprador de un inmueble la responsabilidad por las deudas impagas del vendedor. Y en el caso del rural, rechaza también la personalización del cobro de las partidas que había propuesto la reforma tributaria.

* Patente automotor. No habrá sexta cuota para el año 2009, pero permite un aumento del 20 por ciento para la próxima emisión de 2010. Concede a los municipios que autorizaron un aumento del 10 por ciento en 2009, entre ellos Santa Fe y Santo Tomé, a sancionar la ordenanza impositiva antes de 31 de enero próximo.

* Impuestos de sellos. Rechaza el aumento del 1.000 por ciento que proponía el proyecto oficial.

* Ingresos brutos. Excluye la aplicación del impuesto al sector industrial y la construcción, pero grava a empresas foráneas con la alícuota general del 3,5 por ciento. El transporte de cargas de pasajeros pagará el 1,5% siempre y cuando sean vehículos radicados en Santa Fe, de lo contrario tributarán el 3 %.

* Moratoria impositiva. Será para obligaciones impagas al 31 de octubre y para contribuyentes que adeuden hasta 5 millones de pesos. Vencerá el 28 de febrero, pero con la posibilidad de una prórroga de 30 días corridos. Será un sistema de cancelación de 36 meses.

* Fondo sojero. Acepta la propuesta de distribuir el 50 por ciento para la provincia y el 50 por ciento para municipios y comunas.

Comentá la nota